#SanMateoAtenco: Cerrados 30% de talleres artesanales de calzado por #Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#SanMateoAtenco: Cerrados 30% de talleres artesanales de calzado por #Covid-19

Miércoles, 07 Octubre 2020 12:12 Escrito por 
El alcalde, Julio César Serrano, expresó que si bien 70% de la actividad en la localidad retomó la normalidad, la meta es echar a andar tres proyectos El alcalde, Julio César Serrano, expresó que si bien 70% de la actividad en la localidad retomó la normalidad, la meta es echar a andar tres proyectos Foto: Especial

San Mateo Atenco/Estado de México

El 30% de los talleres artesanales de calzado en San Mateo Atenco se encuentran cerrados derivado de la pandemia por Covid-19, por lo que el gobierno local trabaja en conjunto con las mesas directivas de las dos organizaciones de calzado para establecer una estrategia de apoyo a los trabajadores.

En entrevista, el edil, Julio César Serrano, expresó que si bien 70% de la actividad en la localidad retomó la normalidad, la meta es echar a andar tres proyectos para reactivar la economía.

Admitió que esperan que a partir de noviembre se reactive en su totalidad esta actividad económica y será hasta ese momento que puedan identificar cuántos talleres quebraron o sobrevivieron a la pandemia.

Entre ellos, resaltó, se encuentra la producción de 10 mil pares de zapatos escolares, que son adquiridos por el gobierno municipal de modo que los talleres puedan sacar los inventarios y permitir ingresos, el calzado será entregado de manera gratuita a los niños.

El alcalde precisó que ya iniciaron con esta compra, únicamente están afinando algunos documentos, pero son pares de calzado en 350 pesos.

“Ya me están pasando las listas, un artesano que no tiene dinero para trabajar, pero tiene 20 pares de zapatos con los que puede iniciar este proyecto, estaríamos ayudando a sacar inventario y van a tener un margen de utilidad considerable para comprar materia prima”.

Precisó que son cerca de 450 artesanos o talleres los que van a participar en el programa de calzado escolar y reconoció que algunas ya no pudieron integrarse porque no tuvieron el capital económico. Sin embargo, la expectativa es que participen entre el 30 y 40% de los fabricantes.

Asimismo, reiteró, apoyan a mujeres emprendedoras para la puesta en marcha de proyectos productivos, a través de créditos a la palabra, donde el ayuntamiento otorga préstamos de 5 mil, 10 mil y 15 mil pesos a través de la banca que no tienen requisitos pero con garantías para recuperar ese dinero.


Visto 1609 veces
Valora este artículo
(1 Voto)