Myrna García Magistrada Presidente del TRIJAEM, participa en Foro Virtual sobre la Violencia Política de Género

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Myrna García Magistrada Presidente del TRIJAEM, participa en Foro Virtual sobre la Violencia Política de Género

Miércoles, 14 Octubre 2020 19:36 Escrito por 
Myrna García Magistrada Presidente del TRIJAEM Myrna García Magistrada Presidente del TRIJAEM Foto: Especial

Más de 200 espectadores se dieron cita en medios sociales para participar en el Foro Virtual sobre las Reformas Legislativas Estatales en Materia de Paridad de Género y Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género: Avances y Retos; específicamente en la Mesa 4. Las reformas estatales de paridad de género y violencia política contra las mujeres vistas desde los distintos poderes y órganos autónomos del Estado de México.

En su intervención, la Magistrada Myrna García, recordó la frase célebre de Griselda Álvarez, primera mujer electa gobernadora de Colima: “inauguramos un tiempo nuevo, de plena igualdad con los hombres, sin reclamar privilegios que no requerimos, ni aceptar desventajas que no merecemos”; esta afirmación se hizo en 1979 luego de 21 años, de la reforma al artículo 4° de nuestra Carta Magna, que prescribió la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer, y hace ya 46 años de eso. Manifestó también que desde entonces y a pesar de las reformas, “hemos experimentado una lenta y pausada transformación social y política para las mujeres en la vida democrática y del ejercicio del poder en nuestro país”.

Así mismo, destacó que “es deseable el arribo de mujeres en cargos en los que tradicionalmente no las hemos visto, en nuestro estado habremos de ver una mujer como Fiscal General o presidiendo el Poder Judicial”, manifestó que en el TRIJAEM ha habido 13 presidentes hombres y solo dos mujeres.

La Magistrada Myrna, sorprendió con datos muy puntuales, destacó que, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha habido al día de hoy 500 ministros y solamente 13 ministras. El Poder Judicial de la Federación tiene una integración 28% de mujeres Juezas y Magistradas, contra 72% de hombres. Los poderes judiciales locales no rebasan el 35% de mujeres en sus equipos. Los Tribunales de Justicia Administrativa del país no llegan, en conjunto, a más del 40%.

Destacó que solo el TRIJAEM, en 2017 y, 2018 y 2019 ha sido el único órgano jurisdiccional en el país, con paridad de género, en su integración de Magistradas y Magistrados de Sala Superior y las Salas Regionales.

Su mensaje final versó en que “Quienes hemos accedido a puestos directivos y las que vienen, debemos aportar con nuestras acciones a que haya menos mujeres discriminadas, menos mujeres violentadas, menos mujeres escuchadas, menos mujeres desvaloradas, menos mujeres y niñas invisibles. Nuestra aspiración debe ser incidir en la vida cotidiana en nuestro pleno reconocimiento".

En esta mesa organizada por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México del IEEM; destacó la participación de la Magistrada Presidente del TRIJAEM, Mtra. Myrna García Morón, el Mtro.

Alejandro Rodríguez Martínez; Fiscal Especializado en materia de delitos electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; el Mtro. Raúl Flores Bernal, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México; la Mtra. Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidente del INFOEM, la Dip. Ruth Salinas Reyes, Enlace de Movimiento Ciudadano ante el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México; el Dr. Jorge Olvera García, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; el Mtro. Pablo Espinoza Márquez, Consejero de la Judicatura del Estado de México; la Mtra. Melissa Estefanía Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y como moderador participó el Lic. Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, Subsecretario de Desarrollo Político.


Visto 1682 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx