#DíaDeMuertos: La grave crisis de los productores de flor

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#DíaDeMuertos: La grave crisis de los productores de flor

Jueves, 15 Octubre 2020 04:30 Escrito por 
Incluso hubo quienes optaron por cambiar sus cultivos de flor a la siembra de haba y otros Incluso hubo quienes optaron por cambiar sus cultivos de flor a la siembra de haba y otros Foto: Especial

Tenango del Valle/Estado de México

Para los floricultores de San Francisco Putla del municipio de Tenango Del Valle, este año no hay grandes expectativas de venta de la flor de cempasúchil, entre otras especies que siembran por la temporada de Día de Muertos, incluso hubo quienes optaron por cambiar sus cultivos de flor a la siembra de haba y otros, pues no querían perder lo poco que han podido invertir en el campo.

Felipe Solano Colín, originario de esta localidad platicó que normalmente siembra una hectárea de flor de cempasúchil, aunque este año combinó con nube, terciopelo, entre otras. Confío en que si le permiten llevar su producto por lo menos a las mismas plazas donde cada año abastece a sus clientes, “estaré del otro lado”.

Don Felipe acude a la Central de Abasto de la Ciudad de México y en Toluca, además de otros puntos de venta. A bordo de su camioneta hace por lo menos tres viajes por día, con lo que noviembre se convierte en uno de los mejores meses para sus ventas.

Dijo que el corte de flor inicia el 25 de octubre y pese a las heladas no hubo afectaciones mayores al campo, por lo que pide a la gente que acuda a los sembradíos, con la finalidad de alcanzar ingresos que les permita salir adelante.

Este año los ramos estarán en 25 pesos, mientras que el año pasado llegaron a los 50 pesos, la flor de Muerto, como le llaman los floricultores, está a punto de llegar a su mejor momento para llegar a los altares mexiquenses.

En los campos de San Francisco Putla se observan flores amarillas, naranja, algunas moradas de terciopelo y pese a que el 40% de los campos no se llenaron de tallos, esperan salir adelante con el 60% de lo sembrado.

Para el gobierno mexiquense la expectativa por la celebración de los Fieles Difuntos es colocar flores de crisantemo, rosa, gladiola, clavel, nube, alhelí, terciopelo y cempasúchil.

Se tiene previsto cosechar 2 mil 800 hectáreas de flor de temporada, del total de 7 mil 300 hectáreas de tierra fértil florícola que tiene el Estado de México, lo cual le permite ocupar el primer lugar en producción de flores, de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP 2019), mismas que se comercializan a nivel nacional e internacional.

Los municipios con mayor producción de flores son Villa Guerrero, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcoco y Atlacomulco con producción en maceta, donde los floricultores esperan a sus clientes y proveedores.

Sin embargo, Don Felipe reconoció que deberán esperar a que las autoridades municipales decidan abrir los panteones y también los intermediarios que llevan flor a Guadalajara, Jalisco, Monterrey, Chihuahua, hacia donde llevan el 50% de la producción.

“Con que salga para los gastos del abono para la siembra del año que viene, con eso lo hacemos. La ganancia la dejamos ya para el próximo año, la mera verdad no vemos que haya dinero de más, pero con qué la gente tenga un ramito en su casa, llega el movimiento”.


Visto 3366 veces
Valora este artículo
(1 Voto)