#Toluca: crean proyecto eco-local para darle otra utilidad a las flores de cempasúchil

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Toluca: crean proyecto eco-local para darle otra utilidad a las flores de cempasúchil

Viernes, 30 Octubre 2020 15:07 Escrito por 
Miriam Murillo, Alejandra Gaytán y Ana Isabel Álvarez, son biotecnólogas e ingeniera agrónoma en floricultura Miriam Murillo, Alejandra Gaytán y Ana Isabel Álvarez, son biotecnólogas e ingeniera agrónoma en floricultura Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Nació en Toluca el primer proyecto eco-local para darle otra utilidad a las flores de cempasúchil colocadas como parte de la ofrenda, pues con estas flores se puede obtener colorantes para la industria de alimentos, té e infusiones para combatir los dolores estomacales, sirve como insecticida.

Miriam Murillo, Alejandra Gaytán y Ana Isabel Álvarez, son biotecnólogas e ingeniera agrónoma en floricultura, las chicas son originarias de Toluca y organizan una colecta de la flor, con la finalidad de que no signifique un cúmulo de basura, tras dar vida a las ofrendas que honran la muerte, sino darles utilidad.

Es por ello que el próximo lunes 3 noviembre, esperan los donativos en la Glorieta El Águila, ubicada en Venustiano Carranza y Paseo Colón en Toluca, para acopiar la flor de cempasúchil en maceta, ramo o en tallos, desde las 10:00 a las 14:00 horas.

Esta iniciativa fue lanzada a través de redes sociales donde se identifican como Plantarium- Toluca y las especialistas comentaron que han tenido una buena aceptación con el proyecto, el cual, esperan que sea todo un éxito.

Explicaron que la flor de cempasúchil, además de ser ornamental, tiene distintos usos, de modo que en aproximadamente nueve semanas harán acopio y transformación. Para ello, recolectarán todas las plantas que les sea posible, dejarán secar la flor, posteriormente realizarán un proceso de maceración en frío en agua destilada durante seis u ocho semanas y finalmente la colarán y envasarán en atomizadores listos para usar.

Como sólo se utilizará la flor, el tallo se destinará a composta y calcularon que necesitan alrededor de 20 gramos de flores secas para un litro de insecticida, aproximadamente.

Aunque no tienen una meta de recaudación, esperan alcanzar la cantidad necesaria para preparar cerca de 100 frascos de insecticida, que después venderán con una pequeña cuota de recuperación, pero las personas que colaboren con la donación de sus plantas obtendrán un beneficio adicional.

Detallaron que el insecticida se elaborará a partir de los extractos naturales de la planta, pues el cempasúchil inhibe y repele algunos insectos, plaga que normalmente se encuentran en el jardín, como la gallina ciega, arañas o mosca blanca.

La aplicación del producto será directamente a las plantas ornamentales, lo recomiendan usar en las mañanas y evitar los días lluviosos.

Coincidieron que este producto por ser de origen natural se degrada rápidamente y no deja residuos, no es tóxico por lo que no representa peligro para niños ni mascotas.


Visto 1637 veces
Valora este artículo
(2 votos)