Regresar al semáforo rojo "tiro en la cabeza" para comercio mexiquense: #Concaem

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Regresar al semáforo rojo "tiro en la cabeza" para comercio mexiquense: #Concaem

Lunes, 09 Noviembre 2020 13:19 Escrito por 
"Pero las localidades colindantes, incluso divididos por una sola calle cambien el sentido" "Pero las localidades colindantes, incluso divididos por una sola calle cambien el sentido" Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Gilberto Souza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem) llamó a retirar del panorama la posibilidad de regresar al semáforo epidemiológico rojo, pues significaría un “tiro en la cabeza para todo el comercio mexiquense” y consideró que el grave error en la entidad es que los gobiernos locales no acaten la normatividad estatal y ajusten las medidas sanitarias a su conveniencia.

En este sentido, añadió, que está en manos de la gente no regresar en el semáforo, pero también es importante que la autoridad comprenda que la línea del combate a la pandemia parte del gobierno federal, que deberán replicarse en las entidades y los municipios tienen que acatar, porque deben coadyuvar al cumplimiento de las determinaciones del estado.

“Es increíble pensar que en la entidad, 125 presidentes municipales tengan su opinión y cambien las normatividades que establece el estado, es el grave error que estamos enfrentando en territorio mexiquense”.

Lamentó que hay localidades que restringen actividades según lo estipulado en la Gaceta de Gobierno estatal, pero las localidades colindantes, incluso divididos por una sola calle cambien el sentido, la razonabilidad del documento, “es el grave error y creo que sí deben respetarse las jerarquías y las normatividades”.

Reiteró que sería absurdo pensar que Latinoamérica, México y particularmente la entidad tenga ese retroceso, que no haya tomado el ejemplo de otros continentes, pues la nación fue una de las últimas en contagios y un rebrote podría ser alarmante, molesto para el sector económico y los ciudadanos que sí cumplen con la reglamentación, pues la pandemia no puede ser borrada por las autoridades, sino deben contribuir los ciudadanos.

“Pedimos responsabilidad del empresario, que todos los que dan servicio de manera abierta somos los primeros que debemos comprender que hay que cumplir con todas las medidas de sanidad, después pedirle a las autoridades ser estrictos en las inspecciones a las unidades económicas, pues no se trata de sólo cumplir sino lo demanda la salud y está en juego la recuperación económica del estado”.

Destacó que de no cerrar el círculo, la más dañada será la población, toda vez que si bien es molesto hacer filas para acceder a un negocio, será peor regresar otros dos meses en confinamiento.

“La ciudadanía debe entender que las medidas no son a capricho de la autoridad, del sector económico, sino una necesidad urgente para evitar la parálisis y la catástrofe económica. El mensaje debe ser sobre la responsabilidad de la gente, los empresarios y las autoridades”.

Por su parte, Santiago Ramos, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) destacó que los propios restauranteros deben sensibilizarse para respetar los aforos y mantener el avance que existe hasta el momento.

Recordó que dicha instancia suspende e interviene cuando tiene conocimiento sobre irregularidades como fue el baile organizado en la zona norte de Toluca, en donde calificó como un “cretino” a los artistas que invitaron a los asistentes a decir que el Covid “les vale mad... y los invitó a brindar”, aunque reconoció que no siempre están al tanto de estos sucesos, pese a que la Comisión cuenta con un área específica dedicada a localizar en redes sociales e internet venta de productos milagro, además de eventos sociales que han sido suspendidos de manera oportuna.


Visto 2143 veces
Valora este artículo
(1 Voto)