Inicia venta de pinos navideños; auguran productores 30 por ciento menos comercio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Inicia venta de pinos navideños; auguran productores 30 por ciento menos comercio

Miércoles, 18 Noviembre 2020 14:34 Escrito por 
“Es una actividad muy noble que prácticamente estaba abandonada y que hoy agrupa a 61 productores'', indicó el alcalde Serafín Gutiérrez “Es una actividad muy noble que prácticamente estaba abandonada y que hoy agrupa a 61 productores'', indicó el alcalde Serafín Gutiérrez Foto: Especial

Xonacatlán/Estado de México

Inició la venta de pinos y árboles navideños tanto nacionales como extranjeros, aunque con una expectativa de bajas ventas, pues los productores estiman que las condiciones económicas actuales auguran ventas en 30 por ciento debajo de las reportadas el año pasado.

En el caso de Xonacatlán, los productores reconocieron que no tienen grandes expectativas de venta, pese a que prepararon su producción como cada año lo hacen, tanto en Santiago Tejocotillos como en San Miguel Mimiapan, los dos parajes compuestos por 96 hectáreas dedicadas a la producción de árboles de navidad.

“Es una actividad muy noble que prácticamente estaba abandonada y que hoy agrupa a 61 productores'', indicó el alcalde Serafín Gutiérrez. Se trata de tres variedades de pinos “Ave religiosa” u oyamel, pseudotsuga y oyacahuite, especies que en el 2019 reportaron ventas por más de 100 mil árboles con una derrama de más de 10 millones de pesos, que genera muchos empleos e impulsa la economía, tan necesaria en esta pandemia.

Por otra parte, los empresarios responsables de la Expo Pinos Navideños Metepec 2020, coincidieron en que podrían registrar ventas inferiores a las del año pasado. Informaron que su especialidad es la venta de especies importadas, la mayoría de Oregón, donde hay producción controlada.

Explicaron que son de los principales proveedores, con siete años de experiencia, en los que han profesionalizado sobre todo la pigmentación de las especies, pues cuentan con una base especial útil para darles nuevos detalles.

“El pigmento no funciona en árboles nacionales, por ello usamos árboles importados, que quedan en blanco, rosa, morado, azul y negro. Son una propuesta diferente pues el árbol puede verse como artificial”, señaló el alcalde.

Este año, en la Expo rifarán un pino, a través de una dinámica en redes sociales donde para lo que deberán colocar una foto familiar y el ganador será quien tenga más reacciones y etiqueten la Expo, a quien también le darán un cupón del 15 por ciento de descuento.


Visto 1907 veces
Valora este artículo
(1 Voto)