En #Toluca no le temen al #Covid19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

En #Toluca no le temen al #Covid19

Martes, 24 Noviembre 2020 09:40 Escrito por 
No aceptan gel en los comercios No aceptan gel en los comercios Foto:Especial

Toluca/Estado de México

Pese a los más de 100 mil casos positivos de Covid-19 y las 11 mil defunciones registradas en el Estado de México, ciudadanos mexiquenses no consideran necesario usar el cubrebocas de forma permanente mientras transitan por las calles, en el transporte público o en sus oficinas, continúan el hacinamiento y no respetan el lavado de manos.

Toluca, con tan sólo 500 mil habitantes, es el segundo municipio de 125 con el mayor número de defunciones por el SARS -CoV-2, sólo un escaño por debajo de Ecatepec, colindante con la Ciudad de México, y que cuenta con 1 millón 600 mil habitantes.

“No creo que sea necesario ponerme todo el tiempo el cubrebocas, de algo nos vamos a morir y pues ya si me voy a contagiar, pues ni modo”, dijo una vendedora de gorras en el centro de la capital mexiquense.

Mientras que en el transporte público, los operadores consideran que decirle a los usuarios que lo usen, es un riesgo; muchas veces “nos insultan o dicen que no nos importa”.

Si bien los establecimientos de comida y las plazas comerciales se ciñen a la normatividad y la reglamentación, los usuarios se rehúsan a seguir las instrucciones. “A veces no nos dejan tomarles la temperatura en la frente o dicen que a los niños no, incluso el gel lo rechazan”, comentó Esteban, empleado de una tienda de ropa en Los Portales.

 

 

Para algunos empresarios, ya es momento de imponer las multas a quienes no utilizan el cubrebocas, pues no pueden “cargar” con toda la responsabilidad las unidades económicas que dependen del semáforo epidemiológico, dijo el representante de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), Patricio González.

Reconoció que las unidades económicas, como restaurantes, no resistirán otro regreso al color rojo, peor aún, dijo que es la movilidad permanente en el centro de la ciudad, que no cede como la presencia del ambulantaje y la resistencia de la gente a usar el cubrebocas, mantener la sana distancia y el uso de gel o lavado de manos.

“Estaría a favor de la imposición de multas. En Valle de Bravo, por ejemplo, ya existe esta determinación del ayuntamiento, son 200 pesos de multa a quien no porte el cubrebocas y no me parece mal, al contrario, todos debemos contribuir y cumplir”.


Visto 7633 veces
Valora este artículo
(1 Voto)