Vecinos de la Unidad Victoria en #Toluca se amparan contra ayuntamiento

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Vecinos de la Unidad Victoria en #Toluca se amparan contra ayuntamiento

Miércoles, 25 Noviembre 2020 12:43 Escrito por 
No cuenta con los permisos necesarios No cuenta con los permisos necesarios Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Vecinos de la colonia Unidad Victoria, en Toluca, interpusieron un amparo por abuso de autoridad contra el ayuntamiento, las secretarías federales de Comunicaciones y Transportes, además de la de Energía, con la finalidad de suspender la instalación de una torre eléctrica que forma parte de la infraestructura del Tren Interurbano México - Toluca.

Lo anterior, tras varios meses de disputa entre autoridades locales y federales con los vecinos de la demarcación, quienes se oponen a la instalación de una torre eléctrica, que resultó en agosto pasado en la detención de dos mujeres y un conato de bronca entre efectivos de seguridad, la Guardia Nacional y los inconformes.

En conferencia de prensa, el representante jurídico Juan Pablo Treviño, dijo que deberán esperar la resolución de la justicia federal, con la finalidad de que no se sigan vulnerando los derechos de esta comunidad a la salud y vivienda dignas.

La base del amparo, aseguró, es el abuso de autoridad en que incurrió el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, así como la falta de permisos para instalar la torre, el despojo, contra la SCT, la obra material y en el caso de la Secretaría de Energía por apropiarse del terreno.

Por otra parte, ingenieros especialistas informaron que entre los daños que detectaron con esta torre se encuentra la falta de conservación de los bienes por parte del gobierno municipal, específicamente de los parques, pues el presidente tiene la responsabilidad y obligación de velar por la preservación, conservación, resguardo, la protección, custodia y defensa del parque en esa colonia.

“No sólo no lo ha hecho sino el ayuntamiento formó parte de la invasión, el despojo y la destrucción. Cedió a la petición de entregar el parque para la obra que daña la salud de los vecinos, pese a que es ilegal según lo estipulado en la Ley de Bienes del Estado de México y municipios, e incluso ordenó el ataque a la ciudadanía y avasalló a la sociedad a la que se debe”, lamentaron.

Argumentaron que el alcalde no imaginó que los colonos se iban a organizar en su contra y pensó que por la fuerza podría resolverlo todo.

 

 

Dijeron que las autoridades federales presentan graves fallas en el desarrollo de la obra, por ejemplo, tomaron mediciones por fuera de las viviendas, que tienen un margen de error y según el documento que les entregaron, rebasan las mediciones recomendadas por la OMS que deberían ir entre los 1.5 y 3 microteslas, que es la corriente eléctrica emanada de la torre.

Aunado a ello, señalaron que para zonas donde habitan menores de edad, no deben rebasar los .5 microteslas, en tanto que otra norma que están violando es el derecho de uso de vía de la CFE que señala que tras implementada la torre les pertenecen 35 metros de la mitad a la derecha y la misma distancia a la izquierda, quiere decir que las casas contiguas son suelo federal y “no sabemos si fue expropiación, donación o venta de esos terrenos”.


Visto 2248 veces
Valora este artículo
(2 votos)