#Video: Acusan falta de transparencia en la Central de Abasto de #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Acusan falta de transparencia en la Central de Abasto de #Toluca

Miércoles, 25 Noviembre 2020 14:38 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Escaló la inconformidad de los condóminos de la Central de Abasto de Toluca que acusan falta de transparencia en los tres años de gestión de la Mesa Directiva encabezada por Jorge Hernández, por lo que este miércoles acudieron a las oficinas administrativas acompañados por peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía de Justicia con la finalidad de realizar auditorías que permitan deslindar responsabilidades ante el presunto desvío de recursos.

Jorge Luis Villanueva Lesama, integrante de la comisión de condóminos que funge de forma interina, explicó que desde hace varias semanas iniciaron un juicio de revisión de cuentas en el juzgado segundo de lo civil con el expediente 356/20 por fraude y malos manejos, que actualmente se encuentra en etapa de pruebas.

Por este motivo, esperan la ejecución de una auditoría para acreditar los desvíos de modo que por el momento desconocen el monto de los recursos, acciones en las que están a favor el 90 por ciento de los mil 200 condóminos.

Indicó que tras la negativa por parte de la mesa directiva anterior a la solicitud de transparentar el ejercicio de los recursos presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, la autoridad que ordenó a un perito revisar la contabilidad; sin embargo, pese a la notificación el 19 de octubre, que daba un plazo de cinco días para responder, los integrantes del Comité de Administración omitieron su cumplimiento, por lo que dieron vista a la autoridad correspondiente que asistió este miércoles las oficinas, en donde encontraron a personas encerradas en contra de su voluntad.

El agente del Ministerio Público ordenó romper las chapas y en el interior había cinco personas asustadas a quienes les advirtieron que “nosotros las íbamos a golpear, agredir o hasta ser asesinadas, pero sólo fueron liberadas y son empleadas administrativas”.

Los inconformes dijeron que, al encontrar las oficinas vacías, recogieron la información contable de tres años, correspondiente a las aportaciones, cooperaciones que son ingreso, egreso y fondo de reserva, que actualmente es mínimo.

“No vamos a ceder, no nos va a temblar la mano para denunciar ante la autoridad”, dijo que Jorge Hernández Palma, concluyó con su periodo pero no pidió que se convocara a elección, bajo el argumento de que podría ser hasta el semáforo verde.

Por el momento la invitación es que acudan los integrantes de la administración anterior la siguiente semana para encontrar alternativas de solución, “la gente tiene derecho a manifestarse, estábamos cansados con la anomalía, el abuso, una administración irregular en la que hemos detectado graves fallas en sólo una semana. Por ejemplo, empleados que tenían su propia papelería y cobraban para su beneficio, para después dividirse el dinero”.

Finalmente apuntó que incluso quitaron placas de vehículos pese a que no tienen la facultad, mismas que serán devueltas en un acto de respeto a los derechos humanos de los condóminos y los ambulantes.


Visto 2382 veces
Valora este artículo
(1 Voto)