Denuncian por fraude al ex Notario Público de #Toluca, René Santín

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Denuncian por fraude al ex Notario Público de #Toluca, René Santín

Jueves, 17 Diciembre 2020 09:15 Escrito por 
En conferencia, los representantes legales de la afectada: Edith Romero Martínez, Carlos Antonio Valenzuela Pilgram y Luis Flores López En conferencia, los representantes legales de la afectada: Edith Romero Martínez, Carlos Antonio Valenzuela Pilgram y Luis Flores López Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El ex Notario Público número 1 de Toluca, René Cutberto Santín Quiroz, fue formalmente denunciado por fraude mayor a 30 millones de pesos, quien en complicidad con el señor José Hugo Galindo Reynoso, “vendieron” un inmueble en Metepec, el cual en realidad no era propiedad del supuesto vendedor.

En conferencia, los representantes legales de la afectada: Edith Romero Martínez, Carlos Antonio Valenzuela Pilgram y Luis Flores López, dieron a conocer que iniciaron querella en contra del ex Notario Público número 1 de Toluca, René Cutberto Santín Quiroz, y su presunto cómplice en el fraude, José Hugo Galindo Reynoso, por el delito de fraude superior a más de 30 millones de pesos.

Por tal denuncia actualmente se integra la carpeta de investigación TOL/TOL/TOL/107/175871/19/06 por el delito de fraude, misma que exigieron se procese y sancione conforme a derecho a los presuntos defraudadores.

El abogado Valenzuela Pilgram presentó diversas pruebas documentales en las que se muestra cómo el ex Notario Público número 1 de Toluca sabía oficialmente que ese inmueble no era propiedad del supuesto vendedor del inmueble y que la propiedad estaba sujeta a juicio de sucesión testamentaria porque la auténtica propietaria ya había fallecido, y a pesar de ello se prestó para una operación de compra-venta que sabía perfectamente que era ilegal.

La abogada Romero Martínez relató que el señor José Hugo Galindo Reynoso vendió a su representada un inmueble ubicado en Metepec, el cual dijo ser de su propiedad. La operación de compra-venta se llevó a cabo en la Notaría Pública número 1 de Toluca, de la cual era titular el Licenciado René Cutberto Santín Quiroz, acto en el que él estuvo presente.

Para demostrar la propiedad del inmueble “en venta”, el señor José Hugo Galindo Reynoso, presentó copia de un contrato privado de compra-venta, en el cual supuestamente él era el comprador.

De acuerdo con lo dicho por el vendedor, el contrato de compra-venta estaba siendo protocolizado por el mismo ex Notario Público, René Cutberto Santín Quiroz.

El entonces Notario Público número 1 de Toluca respaldó esa versión, y señaló que estaba en trámite la protocolización del contrato de compra-venta a favor del señor José Hugo Galindo Reynoso, por lo que, de facto, dio fe de que Galindo Reynoso era propietario del inmueble.

“Basada en la confianza sobre la fe del entonces Notario Público, nuestra representada concretó la adquisición del inmueble en referencia, para lo cual extendió un cheque por 30 millones de pesos a favor del señor José Hugo Galindo Reynoso, en presencia del entonces Notario Público número 1 de Toluca”, explicó la abogada.

En el acto, el Licenciado Santín Quiroz se comprometió a protocolizar ese contrato de compra-venta entre el señor José Hugo Galindo Reynoso y la adquiriente, y a entregar las escrituras del inmueble a favor de la compradora.

El tiempo transcurrió y el ex Notario Público presentó a la representada un primer borrador de la Escritura, en la cual, señala que Galindo Reynoso es propietario del inmueble, “como se acredita en el certificado expedido por el Registro Público de la Propiedad de Toluca, Estado de México, el cual se encuentra libre de gravamen y/o limitación de dominio. Documento que tengo a la vista y que agrego al apéndice de documentos del protocolo a mi cargo, bajo el número de la presente anexaré en copia debidamente cotejada al testimonio que de la misma se expida”.

Dijo que el entonces Notario Público número 1 de Toluca señala en su protocolo que el inmueble “no está sujeto a Procedimiento Judicial, Administrativo o Fiscal de ninguna especie”. Sin embargo, cuando eso ocurrió, en el Registro Público de la Propiedad de Toluca, en el expediente de ese inmueble, ya existían anotaciones preventivas en las que se señalaba que ese inmueble se encontraba en sucesión testamentaria, de acuerdo con un juicio que se llevaba a cabo entre varias personas que disputan la propiedad, pues la dueña original del inmueble ya había fallecido.

“Es decir, el licenciado René Cutberto Santín Quiroz ya conocía que la legítima propietaria del inmueble ya había fallecido, y también sabía que había un Juicio Testamentario por esa propiedad, y aun así avaló la operación de compra de nuestra representada”, indicó.

Valenzuela Pilgran indicó que el delito de fraude se sanciona con cárcel, por lo que exigió que la autoridad se apegue a Derecho y sancione la conducta delictiva de Santín Quiroz.


Visto 3962 veces
Valora este artículo
(1 Voto)