Preocupación por bajos niveles de agua en la presa Miguel Alemán de #ValleDeBravo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Preocupación por bajos niveles de agua en la presa Miguel Alemán de #ValleDeBravo

Miércoles, 27 Enero 2021 14:16 Escrito por 
El alcalde, Mauricio Osorio, detalló que esta situación afectó a las tres presas de almacenamiento del sistema Cutzamala El alcalde, Mauricio Osorio, detalló que esta situación afectó a las tres presas de almacenamiento del sistema Cutzamala Foto: Especial

Valle de Bravo/Estado de México

Desde la plazoleta de San Antonio, la administración municipal de Valle de Bravo que encabeza Mauricio Osorio Domínguez hizo pública su preocupación por los bajos niveles de agua que presenta actualmente la presa Miguel Alemán, debido a que el año pasado hubo sequía y durante este 2021 continuarán los bajos niveles pluviales.

El alcalde detalló que esta situación afectó a las tres presas de almacenamiento del sistema Cutzamala y que, en comunicación con la CONAGUA, les hicieron ver que el pronóstico de reducción de porcentajes de almacenamiento del líquido iba a llegar al 60 o 65 por ciento de su capacidad, ya concluyendo el estiaje, más o menos en el mes de mayo.

La preocupación se debe a que apenas en este mes de enero ya se tienen esos niveles, demostrando que la presa de Villa Victoria se encuentra más o menos al 50 por ciento de su capacidad, la del bosque al 55 por ciento y la de Valle de Bravo al 62 por ciento de su totalidad.

Osorio Domínguez informó que, debido a esta condición del embalse de la presa de Valle de Bravo, hizo llegar un oficio a la CONAGUA donde se estipula “la preocupación debido a los alarmantes bajos niveles de almacenamiento de agua de la presa Miguel Alemán ubicada en el pueblo mágico de Valle de Bravo”.

Señalando que es evidente la gravedad de la situación que los aqueja, por lo que respetuosamente instó girar instrucciones a quienes corresponda con la finalidad de llevar a cabo una mesa de trabajo con los tres niveles de gobierno, con el objetivo de analizar la problemática y que permitan generar las líneas de acción para su posible solución.

El presidente municipal informó que este documento va sumado a un número de oficios previos que se han hecho girar a la doctora Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional de Agua.

Puntualizó que la intención que se tiene como gobierno municipal es hacer equipo con el gobierno federal, la Conagua y CAEM del gobierno del Estado de México para encontrar soluciones en conjunto.

Por otro lado, el edil señaló que la administración de Valle de Bravo ya está generando las acciones que le corresponden, como el de cuidar el tema de la contaminación del lago que es una de las principales responsabilidades del municipio.

A su vez destacó los trabajos de saneado del río Tizates, el mayor afluente de agua que llega a la presa Miguel Alemán, que además es uno de los arroyos con mayores contaminantes, donde conjuntamente trabaja sociedad civil, gobierno y organismo de agua potable para que todas las descargas sean detectadas y que las aguas residuales que van directamente al embalse lleguen libres de contaminantes, detonando que aún agua arriba se tienen algunos focos de agroquímicos, pero se está atendiendo el tema.

De igual manera reiteró que las obras que actualmente se están realizando ayudan al saneamiento del lago, ya que se están separando las aguas pluviales de las negras para que las pluviales vayan de manera directa al lago y las residuales a la planta tratadora, de tal manera que la planta de tratamiento no trabaje con agua limpia y solo se concentre con aguas residuales, de ahí la importancia de las obras que se están haciendo en las principales líneas de drenaje que se tienen en el centro histórico.


Visto 2418 veces
Valora este artículo
(2 votos)