Colocación de ciclovía emergente en #Toluca causa inconformidad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Colocación de ciclovía emergente en #Toluca causa inconformidad

Miércoles, 27 Enero 2021 13:57 Escrito por 
 Patricia Luna Delgado, coordinadora de Bicionarias Mujeres al Manubrio, señaló que los comerciantes de la zona se han apropiado del espacio público Patricia Luna Delgado, coordinadora de Bicionarias Mujeres al Manubrio, señaló que los comerciantes de la zona se han apropiado del espacio público Foto: Ilustrativa

Toluca/Estado de México

Ante la inconformidad de vecinos y locatarios de Isidro Fabela por la colocación de una ciclovía emergente en la zona, se reunirán con colectivos ciclistas y autoridades del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), con el fin de exponer beneficios e inconformidades de la obra.

En entrevista, Patricia Luna Delgado, coordinadora de Bicionarias Mujeres al Manubrio, señaló que los comerciantes de la zona se han apropiado del espacio público por años y las autoridades han permitido que los automovilistas se estacionen a lo largo de la avenida sin recibir alguna sanción, por lo que dijo, sería lógico que después de años de permisividad a los ciudadanos no les parezca el ordenamiento.

En este sentido y tras recordar que Bicionarias promueve desde hace ocho años el uso de la bicicleta como medio de transporte, explicó que en la próxima reunión que mantendrán con locatarios y autoridades, planean mostrar los beneficios que tendrá esta infraestructura, no solo en materia de salud, sino de movilidad, de sana distancia, recreación y fomento al consumo local.

“Es muy difícil que entiendan que su local inicia de la cortina para adentro, afuera es espacio público y es de todos. Tenemos que hacerles entender que la ciclovía los va a beneficiar, que la calle es de todos, es un espacio público y no estacionamiento. Es más, esto les va a ampliar su mercado y otra vida a la ciudad”, comentó.

Insistió que luego de años de insistir, en conjunto con otras organizaciones se logró el impulso de infraestructura ciclista en Toluca, relevante durante la pandemia, debido a que la bicicleta se ha situado como un medio de transporte seguro al ofrecer sana distancia y cuidado de la salud, por lo que no permitirán un revés al plan estipulado, sobre todo porque -dijo- se trata de dos vialidades en las que hay mayor circulación ciclista con más de tres mil, de acuerdo con el IMPLAN.

En este sentido, aseguró que lucharán porque estas ciclovías sean permanentes y sean las primeras dos que formen una red que conecte el Valle de Toluca, pues indicó que el 70 por ciento de la población no tiene automóvil, pero el 70 por ciento del espacio público se destina para este medio de transporte.


Visto 1544 veces
Valora este artículo
(2 votos)