Esperan la llegada de 20 mil adultos mayores en #Toluca, el primer día de vacunación anti Covid19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Esperan la llegada de 20 mil adultos mayores en #Toluca, el primer día de vacunación anti Covid19

Lunes, 08 Marzo 2021 19:28 Escrito por 
Innovarán con vacunación en carrusel de autos Innovarán con vacunación en carrusel de autos Foto:Especial

Toluca/Estado de México

Ricardo de la Cruz Musalem, encargado de la logística de la aplicación de vacuna contra Covid19 en la entidad, informó que en el inicio de la vacunación para adultos mayores, en la capital mexiquense, se espera la llegada de 20 mil personas a los cuatro módulos durante el primer día.

En entrevista con Digitalmex, explicó que para evitar aglomeraciones en Toluca y los 18 municipios mexiquenses en los que iniciará la jornada este martes 9 de marzo, desplegarán personal que agilice la aplicación del biológico.

Precisó que de acuerdo a los estudios previos, esperan la llegada de 5 mil personas a cada uno de los cuatro módulos dispuestos para la vacunación, pero diseñaron una logística para recibir a 10 mil personas, pues reconoció que por más llamados a la población para que confíen en que tendrán la vacuna sin necesidad de aglomerarse, es probable que se desborde la asistencia durante los primeros días.

Además, destinarán un carril confinado para las personas con alguna discapacidad, quienes recibirán acompañamiento de personal capacitado y sensibilizado para auxiliarlos. A partir de este martes abrirán los módulos de 09:00 a 16:00 horas y se encuentran en el Estadio “Nemesio Díez”, conocido como “La Bombonera” y el Conservatorio de Música del Centro Cultural Mexiquense, la Junta Local de Caminos y el Centro Cultural Mexiquense.

A partir del viernes, “innovaremos” con la vacunación a bordo de automóviles en los módulos dispuestos en el Centro Cultural Mexiquense y la Junta Local de Caminos, donde podrán aplicarse la dosis hasta tres personas por automóvil. La estrategia facilita que las personas con problemas de movilidad acudan, desciendan del automóvil, reciba la inyección y se vayan.

El coordinador recordó que los módulos de vacunación permanecerán abiertos del 9 al 16 de marzo, lo que asegura que todos los habitantes mayores a los 60 años podrán acceder a la dosis correspondiente. Aún así, a través de las redes sociales actualizarán cada hora cuál de los centros de vacunación en Toluca está accesible, para que sea más ágil y quienes puedan trasladarse en auto, lleguen sin contratiempos.

Puntualizó que la responsabilidad de la jornada es compartida con los ayuntamientos, que en algunos casos apoyarán en temas logísticos con carpas y sillas, además de operativos con la policía municipal, aunado a los patrullajes de la policía estatal. Además habrá presencia de ambulancias de PC, personal del Instituto de Salud estatal y de las jurisdicciones sanitarias.

De la Cruz Musalem reiteró que los adultos no deben llegar acompañados por más de una persona, deben tomar sus medicamentos y alimentarse antes de llegar y no es necesario apartar su sitio una noche antes, pues llegarán las dosis necesarias para llegar a toda la población y los asistentes deberán llevar la CURP, una identificación oficial con fotografía, el comprobante de registro en el sitio mivacuna.salud.gob.mx y comprobante domiciliario.

 

Estos son los municipios que mañana inician con vacunación anti #Covid

Este martes 9 de marzo inicia la vacunación contra Covid -19 para adultos mayores de 60 años en 19 municipios del Estado de México y continuará en Ecatepec. La vacuna que se aplicará será de Pfizer, que requiere dos dosis, por lo que se prevé a finales de mes colocar la segunda toma.

Se trata de 13 demarcaciones de la zona sur del estado, incluidos Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Tenancingo; 5 de la región de los volcanes, además de Chiautla y Xonacatlán.

Las demarcaciones son: Amecameca, Ayapango, Juchitepec, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Xonacatlán, Tejupilco, Luvianos, San Simón de Guerrero, Sultepec, Texcaltitlán, Tenancingo, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tonatico, Zumpahuacán, Chiautla y Valle de Bravo.

En Toluca habrá cuatro sedes de vacunación: El estadio “Nemesio Diez” , mejor conocido como La Bombonera, tendrá tres accesos peatonales por avenida “Constituyentes”. Se informó que el acceso al estacionamiento será por avenida “José María Morelos”.

En la Junta Local de Caminos, al norte de la capital todos los accesos serán por calle “Igualdad”.

Para la zona poniente de la capital se determinó habilitar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca para la vacunación. La entrada a este sitio será por boulevard “Miguel Alemán Valdés”.
Para quien habita en la zona sur de Toluca la sede será en el Conservatorio de Música dentro del Complejo del Centro Cultural Mexiquense. El ingreso a este sitio será por la calle “Eduardo Monroy Cárdenas”, junto al Museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense.

 

 

Las jornadas de vacunación se realizarán del 9 al 16 de marzo, en un horario de 09:00 a 17:00 horas.

Los adultos mayores deberán presentar registro oficial del portal https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, más una identificación oficial; en caso de no tener este trámite llevar credencial del INE o del INAPAM, además de la CURP.

Si llevan una identificación oficial en la que no aparezca su dirección, mostrar además de la CURP una constancia domiciliaria reciente.

 


Visto 1723 veces
Valora este artículo
(1 Voto)