Reducirán suministro de agua en #Toluca y 12 municipios más del #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Reducirán suministro de agua en #Toluca y 12 municipios más del #Edoméx

Jueves, 18 Marzo 2021 08:30 Escrito por 
Reducción de suministro de agua también afectará a la #CDMX Reducción de suministro de agua también afectará a la #CDMX Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Debido a la sequía severa que enfrenta la cuenca del Sistema Cutzamala, los 13 municipios del Estado de México que se abastecen de él tendrán una reducción permanente de hasta 800 litros de agua por segundo.

Así lo informó Jorge González Bezares, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) en una conferencia conjunta con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) y el Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX).

 

 

“Derivado de la condición de escasez en las presas que conforman el sistema, desde la federación se determinó que no es posible seguir otorgando el suministro de agua conforme a las dotaciones que se habían programado”, indicó.

Precisó que en el periodo del 16 de marzo al 15 de mayo la reducción será de 300 litros por segundo, y del 16 de mayo al 31 de diciembre la reducción será de 800 litros por segundo, lo que representa el 13.79 por ciento con relación al suministro actual.

Víctor Bourguett Ortiz, director del OCAVM, señaló que la reducción del caudal aplicará para la Ciudad de México, así como para la capital mexiquense, Toluca, y los 12 municipios del Valle de México que se abastecen directamente del Cutzamala, donde viven unos dos millones de habitantes.

La medida forma parte de las estrategias para eficientar la entrega del recurso hídrico, la cual ha sufrido reducciones desde noviembre pasado mediante cortes por 15 horas en diferentes zonas de la entidad.

 

 

Indicó que se establecerá un nuevo esquema que implica eliminar esos cortes y hacer un suministro constante, pero con menos caudal, que estaría impactando a diversas colonias en las que las familias podrán notar menos presión en el agua que llegue a sus viviendas.

Los funcionarios coincidieron en que el objetivo es generar un suministro constante y permanente, con la ventaja de evitar variaciones de flujos y desgastes en el sistema hidráulico.

Actualmente el Sistema Cutzamala tiene una disponibilidad del 50 por ciento en sus presas, lo que representa un déficit del 22.6 por ciento, contra el 72.6 que suelen tener en promedio; sin embargo, se prevé que al final de la temporada de estiaje, en mayo, el nivel del agua podría bajar hasta el 40 por ciento.

Bourguett Ortiz añadió que no hay un escenario catastrófico pues hay confianza en que las presas se recuperen con la próxima temporada de lluvias, y confió en que, para atender la crisis, la ciudadanía tome conciencia y haga un uso racional del líquido.

Para mitigar el problema del desabasto, la CAEM elevará a 63 pipas la flotilla con la que dota a la población de los municipios del Valle de México, mediante las cuales ha entregado alrededor de 29 millones 300 mil litros de agua a residentes de 148 colonias desde hace cinco meses.


Visto 2479 veces
Valora este artículo
(1 Voto)