Así trabajan taxistas para protegerse del #Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Así trabajan taxistas para protegerse del #Covid-19

Miércoles, 19 Mayo 2021 13:07 Escrito por 
Debido a la pandemia por Covid -19, algunos oficios debieron modificar su forma de trabajo sin importar la baja en los ingresos Debido a la pandemia por Covid -19, algunos oficios debieron modificar su forma de trabajo sin importar la baja en los ingresos Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Debido a la pandemia por Covid -19 algunos oficios debieron modificar su forma de trabajo sin importar la baja en los ingresos o la falta de clientela, es el caso de los taxistas que para protegerse del virus han establecido nuevas reglas e implementado herramientas que les ayuden a reducir el peligro de enfermarse.

Erick Barrios, conductor desde hace 30 años, dijo que usa dos cubrebocas, instaló paneles de acrílico para aislarse de los usuarios, además usa todo el tiempo gel y sanitizante para el dinero. Reconoció que debido a la pandemia ha tenido que gastar hasta mil pesos quincenales en productos de limpieza, incluso en algunos casos hacen compras de galones de sanitizante entre varios o compraron una pistola de aire que les ayude a limpiar sus unidades.

"Las manos se han ido agrietando con el tiempo, por momentos hasta arden y no hay crema que sirva para mejorarlo, pero las vale a tener que exponerse a la enfermedad", dijo en entrevista.

El conductor señaló que si bien al principio de la emergencia sanitaria, en marzo del año pasado, la mayoría de sus compañeros y otros transportistas creían que no era real la existencia del SARS-CoV-2, con el paso del tiempo entre decesos de sus compañeros, familiares y amigos contagiados, se dieron cuenta que no podían seguir siendo omisos.

“Como dijeron que la saliva, por ejemplo, la tos, la gripa eran la más peligrosas, o que eso provocaba el contagio, lo que pensé fue en una cubierta que no dejara pasar nada hacia adelante y decidí que no subiera ningún cliente en el asiento del copiloto, todos atrás”, relató.

Este hombre que vive con su esposa y su mamá reconoció que durante el 2020 hubo etapas en las que el trabajo fue cada vez más escaso, pues casi no había gente en la calle y debido a que se cancelaron las clases, la merma fue “muy dura”.

“Pero también tuvimos que ser selectivos con los clientes, porque los pocos que andaban en la calle estaban contagiados y muchos no hacían caso del uso del cubrebocas y tampoco querían ponérselo al subir”, relató.

Sin embargo, dijo que ahora que se ha recuperado la movilidad de las personas, siguen esperando que retomen las clases presenciales, porque de ello dependen al menos el 40 por ciento de sus ingresos, pero por el momento no escatiman en la compra e implementación de todo tipo de sanitizantes, geles, cloro y cubrebocas que les asegure que saldrán bien librados.

El joven, también técnico en artes gráficas, platicó que la pandemia lo cambió todo, pues si bien acostumbra a mantener su unidad limpia, muchos de sus compañeros desatendían la higiene por el costo diario o semanal que requiere, sin embargo, tras la muerte y contagio de varios choferes, ahora es "obligatorio sanitizar con pistola y lavar a conciencia las vestiduras, porque de eso depende la vida".


Visto 1203 veces
Valora este artículo
(1 Voto)