#Video: Maestros limpian escuelas para regreso presencial a clases en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Maestros limpian escuelas para regreso presencial a clases en #Edoméx

Martes, 08 Junio 2021 13:26 Escrito por 

Metepec/Estado de México

Sin insumos para la limpieza de las escuelas, pero con la fe de un regreso a clases exitoso, libre de contagios por Covid-19; directivos, administrativos y docentes comenzaron la limpieza de las escuelas y trazan un plan para atender a la plantilla educativa que permanecerá en línea, pero también a los que regresarán a las aulas el 14 de junio.

Héctor Raúl Esquivel Esquivel, director de la escuela secundaria Oficial No. 0306, "Acolmiztli Nezahualcóyotl", en Metepec, desde hace varios días volvió a la institución integrada por 12 aulas para dos turnos de aproximadamente 600 niños de primero a tercero de secundaria.

En este escuela se observan salones con polvo, bancas dañadas, maleza crecida, la fachada vandalizada. Pero en este institución no hay conserje, sino tienen contratados a una señora para el aseo y un cuidador, que no es personal de la Secretaría de Educación.

Si bien ha sostenido reuniones con los padres de familia, además de los Comités de la Salud que se integraron, este martes apenas dos padres de familia respondieron al llamado para limpiar, sanitizar y ordenar la escuela que estuvo abandonada por más de un año.

Reconoció que si bien el anuncio del gobierno mexiquense fue que volverán el lunes a las aulas, también les pidieron realizar un censo para saber cuántos padres de familia están dispuestos, y que dividirán a los niños de cada aula para evitar las aglomeraciones, la realidad es que no recibieron material para limpiar las escuelas y los padres de familia no están dispuestos.

Actualmente, dijo, de acuerdo con la respuesta de los papás, el próximo lunes llegarían al menos 80 niños, es decir, el 30% en total, que serán distribuidos en cuatro aulas, pero "todavía hay mucha incertidumbre".

Si bien pidieron a los papás acudir a la escuela para acondicionarla para el regreso, "la respuesta es casi nula, una ayer y dos hoy", pese a que la matrícula es de 425 niños del turno matutino y cerca de 200 en el vespertino.

"Hubo una reunión virtual, les dimos a conocer la dinámica, pero hay un miedo hacia el contagio, algunas familias han pasado condiciones difíciles y hay mucha reserva para presentarse. Aunque hay quienes sí desean que se abra la escuela, pero no sé si por sus compromisos, los horarios propuestos, la respuesta fue casi nula", reconoció.

El director admitió que tanto padres como los 51 docentes contratados temen por el regreso, por lo que al menos cinco de ellos que por su edad y sus condiciones de salud son considerados como población vulnerable, no regresarán a las aulas.

Los padres de familia deben firmar una carta compromiso porque la escuela no se hace responsable de algún contagio, ya que es imposible controlar el trayecto para llegar y de regreso a casa, y los niños podrían irse a otro lado, sin respetar las medidas.


Visto 2155 veces
Valora este artículo
(1 Voto)