¡Aguas! Persistirán las precipitaciones severas en la entidad: CAEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

¡Aguas! Persistirán las precipitaciones severas en la entidad: CAEM

Martes, 15 Junio 2021 14:25 Escrito por 
Habrá dos fenómenos meteorológicos el fin de semana que son uno en el pacífico y otro en el golfo de México Habrá dos fenómenos meteorológicos el fin de semana que son uno en el pacífico y otro en el golfo de México Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que persistirán las precipitaciones severas en la entidad, pues habrá dos fenómenos meteorológicos el fin de semana que son uno en el pacífico y otro en el golfo de México. Por lo que pidieron a la población poner atención en los 75 sitios vulnerables de 25 municipios, con 90 colonias, donde podría haber mayor problemática por las lluvias.

Las afectaciones se podrían concentrar en la parte baja de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, pues en comparación con el año pasado se han registrado 20% más lluvias.

En entrevista con DigitalMex, Rubén Tovar Díaz, director general de Operaciones y Atención a Emergencias de la CAEM Informó que concluyeron los trabajos de las seis Brigadas de Agua Limpia que colaboraron en las labores de limpieza y desinfección de patios y cisternas, en la colonia Las Águilas, del municipio de Nezahualcóyotl, en donde tienen al menos 330 familias afectadas, y al menos cinco colonias de Ecatepec, en donde los daños fueron menores.

Señaló que desde el jueves 13 de junio a las 23:00 horas y hasta el 14 de junio a las 10:00 de la mañana llovió en la zona oriente de la entidad, dejando un promedio de 50 milímetros de agua en Nezahualcóyotl, y pese a que en zonas de la CDMX, como Tláhuac en donde se elevaron hasta los 80 milímetros, la anegación fue pero en territorio mexiquense debido a la cantidad de basura que se acumuló en la red de drenaje.

Precisó que el área de Protección Civil será la encargada de definir si hace falta habilitar un albergue para el caso de una nueva inundación, pues la CAEM únicamente se enfoca en la liberación de las redes de drenaje y alcantarillas, así como cuerpos de agua.

Precisó que en Neza fueron tres colonias afectadas, entre ellas Las Aguilas, en donde se concentró el problema, por lo que debieron trabajar conjuntamente con el ayuntamiento con un registro de 120 personas, desplegaron cuatro equipos, camiones cisternas, camiones de bombeo, así como ayudaron a la población a lavar cisternas y patios, además, sanitizaron con más de 200 litros de hipoclorito de sodio, retiraron más de 10 metros cúbicos de basura de coladeras, así como 200 metros lineales de red, así como apoyo con la limpieza de 180 coladeras.

Lo anterior, permitió que el agua se filtre en las coladeras, además permanece una brigada de desinfección con 35 personas, que van a cada casa afectada para limpiarlas.

El apoyo de la CAEM inició la mañana de este lunes con el sondeo, desazolve y retiro de basura del drenaje, lo que agilizó el desalojo del agua de lluvia en las vialidades, la cual también ingresó a nivel de patios en aproximadamente 330 viviendas.

En coordinación con el organismo operador de agua de Nezahualcóyotl y Protección Civil municipal, la CAEM trasladó 25 elementos del Grupo Tláloc, cuatro hidroneumáticos, dos camiones cisterna y dos especializados en bombeo para el desalojo de agua.

Asimismo, personal de la Comisión concluyó los trabajos de limpieza y desazolve en el Hospital General “La Perla”, que resultó afectado por la lluvia registrada la madrugada de este lunes.


Visto 1251 veces
Valora este artículo
(1 Voto)