#Video: Ayuntamiento de #Toluca y Canaco, preparan festival "La gran fogata" de San Juan a San José

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Ayuntamiento de #Toluca y Canaco, preparan festival "La gran fogata" de San Juan a San José

Martes, 22 Junio 2021 13:27 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Como parte de la celebración de los 500 años de Toluca, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco - Servytur) del Valle de Toluca, junto con las direcciones municipales de Cultura y Fomento Económico de Toluca presentaron el festival “La Gran Fogata de San Juan a San José” que se desarrollará el 25 de junio, en la Alameda, evento masivo en el que será limitado el acceso y está preparado únicamente para visitantes del Valle de Toluca.

De acuerdo con las autoridades locales, el evento tiene como finalidad ser permanente hasta el 2022, cuando se celebra el aniversario de la fundación de la capital mexiquense y confiaron en que las autoridades entrantes darán continuidad a los festejos con el mismo programa.

La directora general de Fomento Económico de Toluca, Melania Torres Campuzano, explicó que este festival se basa en la tradición cristiana de San Juan Bautista en la que se encendieron fogatas anunciando a los cuatro vientos su nacimiento, la fogata será instalada en el Parque Cuauhtémoc-Alameda el 25 de junio, previamente habrá un espectáculo diverso de artistas, artesanos y empresarios del sector restaurantero locales, de las 15:00 a las 22:00 horas.

Dicho ejercicio se replicará los días 19 de cada mes hasta que Toluca cumpla su quinto centenario, acompañados por una exposición de artesanos toluqueños de las ramas textil, metalistería, fibras vegetales, talabartería y dulces, así como cinco restaurantes de comida tradicional y especializada.

Por su parte, la directora de Cultura, Cecilia Portillo, detalló que participarán hasta 40 artistas de diversas gamas, todos habitantes de la capital mexiquense y el 25 de junio tendrán la presencia de la Banda Municipal de Música, Jazz, el Ensamble de Solistas de Toluca, Música Versátil y las rondallas Luz de Luna y Amor de Noche, para posteriormente encender la Gran Fogata.

Por su parte, el presidente de la CANACO, Jorge Luis Pedraza Navarrete, dijo que la responsabilidad de la Cámara no sólo es económica sino social, por lo que es importante esta suma de esfuerzos entre el gobierno y las cámaras empresariales, a fin de reactivar la economía de Toluca y celebrar su historia y tradiciones.

Llamó a que este festival sea uno de los primeros eventos masivos de la capital tolqueña, en el que se respeten las medidas sanitarias para dar continuidad a este tipo de eventos que serán útiles para reactivar la economía en la ciudad.

Dijo que es incierta la derrama económica al ser este un ejercicio nuevo de emprendedurismo en el que calculan al menos la afluencia de hasta 250 personas a los negocios de la centro de la ciudad, entre la compra de alimento, artesanía, el uso de estacionamientos y la visita a la Alameda.

Además que se trata de la participación de cinco restaurantes emblemáticos de Toluca, pues recordó que la capital mexiquense es la cuna de diversas etnias, además que la ciudad arropó a grandes hombres y mujeres que llegaron después del sismo de 1985.


Visto 1545 veces
Valora este artículo
(1 Voto)