Suspenden festejo a “Santiago Apóstol”, por segundo año consecutivo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Suspenden festejo a “Santiago Apóstol”, por segundo año consecutivo

Jueves, 22 Julio 2021 17:39 Escrito por 
Festejo a “Santiago Apóstol” Festejo a “Santiago Apóstol” Foto: Especial

Texcaltitlán/Estado de México

Considerada como una de las tradiciones más antiguas, cada año el 25 de julio se realizaba de manera esplendorosa la celebración al santo patrono “Santiago Apóstol”, defensor de los campesinos quien, según la leyenda, blandió su espada para defender a los españoles y traer las lluvias a suelo mexicano.

 

 

Cada año en el municipio desde los primeros días de julio, se realizaban las cabalgatas en cada una de las 32 comunidades que conforman el municipio, mismas que el día 25 todas partían con rumbo a la parroquia de “Santiago Apóstol” de la cabecera municipal para honrarlo en una tradicional fiesta de luces y música, considerada como la más importante del municipio.

Indican los lugareños, esta fiesta es una de las más significativas después del primero de enero, cuando festejan al señor de Chalma, y el 15 de mayo, la fiesta en honor a San Isidro Labrador, patrón de todos los agricultores.

Se presume que cada año en esta tradicional cabalgata se incrementaba el número de jinetes que acudían a festejar a Santiago Apóstol, uno de los doce apóstoles elegidos por el Señor y que se le representa por los lugareños vestido de peregrino o como un soldado montado en un caballo blanco en actitud de lucha.

 

 

De acuerdo con documentos de la religión cristiana, este evangelista, patrono de España y de varios pueblos y ciudades de América, le celebran su día el 25 de julio.

Hasta el momento, el gobierno local ha informado que este tradicional festejo se suspenderá por segundo año consecutivo ante la tercera oleada de Covid-19 y el semáforo epidemiológico en color amarillo que enfrenta el Estado de México.


Visto 1936 veces
Valora este artículo
(3 votos)