¡Entérate! Reabren Grutas de la Estrella en Tonatico

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

¡Entérate! Reabren Grutas de la Estrella en Tonatico

Jueves, 22 Julio 2021 19:00 Escrito por 
Grutas de la Estrella; edad aproximada de 500 mil años Grutas de la Estrella; edad aproximada de 500 mil años Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Luego de año y medio cerrado debido a la pandemia por Covid-19, el Parque Estatal Grutas de la Estrella reabrió para realizar recorridos guiados, pero con cupos limitados para cumplir las medidas sanitarias.

 

 

La reactivación del turismo en la zona es un respiro para los guías turísticos, como Luis Bustos, quién explicó que ahora con los protocolos sanitarios de bioseguridad, las Grutas de la Estrella reciben a visitantes y turistas, con exigentes medidas como el uso permanente de cubrebocas, toma de temperatura al ingresar al parque, aplicación de gel antibacterial y sana distancia.

Recordó que previo a la pandemia la fecha con más visitas era diciembre, mes en el que la concentración de visitantes se intensificaba y un guía podía realizar hasta 6 recorridos en un solo día en grupos de 30 personas y había hasta 9 guías en los recorridos, no obstante, ahora para cumplir con los protocolos sanitarios deben reducir el número de visitantes, pero mantienen el ánimo alto para recuperarse de los meses de confinamiento.

 

 

Es preciso indicar que este espacio de formaciones geomorfológicas tiene una edad aproximada de 500 mil años y es el producto de la solidificación de minerales. Para que se forme un sólo centímetro de estalactita o estalagmita, se necesitan más de 50 años.

El espacio se recorre a pie, debido a que se trata de un descenso de 1 kilómetro con 400 escalones, desde la entrada hasta el final de la gruta, por ello, se recomienda a los visitantes llevar zapatos cómodos, aunque la gruta tiene más de 5 kilómetros de profundidad, por lo que las familias pueden aprovechar estos días de vacaciones para visitar el parque situado en Tonatico.

Los interesados en acudir pueden hacerlo de martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.


Visto 1305 veces
Valora este artículo
(3 votos)