Aplican "piloto de vacunación" para empleados de 18 años en adelante, entre afiliados al #IMSS

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Aplican "piloto de vacunación" para empleados de 18 años en adelante, entre afiliados al #IMSS

Domingo, 08 Agosto 2021 13:36 Escrito por 
Un total de 73 mil trabajadores de diversas empresas y sectores fueron inoculados Un total de 73 mil trabajadores de diversas empresas y sectores fueron inoculados Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Un total de 73 mil trabajadores de diversas empresas y sectores del Estado de México afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron inoculados contra Covid-19, como parte del programa piloto de vacunación para empleados de 18 años en adelante, que se implementó en la entidad y es único a nivel nacional, dijo Mauricio Méndez Aranda, Coordinador de programas especiales en el IMSS región poniente.

En entrevista señaló que en 15 días llegaron a esa cifra de trabajadores afiliados al IMSS, y el programa culminó este 6 de agosto. "Vimos que era una necesidad hacer un operativo que facilitara a los trabajadores llegar a la vacuna, por ejemplo identificamos retos como horarios, que algunos no fueron a aplicarse el biológico porque en el municipio donde viven abrieron la vacunación en un día laboral, incompatible para ellos o que les daban el día para irse a vacunar, pero a cuenta de vacaciones".

Inicia vacunación Covid de jóvenes de 18 a 29 en #Edoméx

Señaló que facilitar este proceso fue de suma importancia, toda vez que ofrecen a las empresas que envíen a su personal organizado, con la garantía que se tardaron el menor tiempo posible, es así que los empresarios se comprometen a enviar a toda su plantilla, mientras que el IMSS lo hace rápidamente, así los empleados no pierden recursos ni días vacacionales.

"Es el último de tres días, es el quinto ejercicio de este tipo. Fueron aplicadas 25 mil dosis por día, lo que nos lleva a un total de 70 mil dosis aproximadamente a trabajadores",explicó

Los operativos fueron distintos, algunos con hasta 3 mil empleados otros con más de 12 mil, de modo que cada región del Estado de México ha sido distinta. En ellos, recibieron a la mayor cantidad de gente de 18 a 29 años, aunque reciben a rezagados que por algún motivo no recibieron el biológico en la fecha correspondiente, con la única condición de que sea trabajador mexiquense.

Este viernes aplicaron a los empleados la vacuna de Sinovac, aunque en cada municipio colocaron la que el gobierno federal envió a las jornadas por grupos etarios, es decir, usaron Pfizer, AztraZeneca y otras, pero todas las vacunas son adecuadas.

"Ha sido un procesos que ha ido cambiando con el tiempo, porque en principio se aplicaba a la par del grupo de edad que iniciaba en el resto de la demarcación, por ejemplo si la jornada era para personas de 60 en adelante, sólo registraban a las empresas de forma anticipada, para que al llegar al módulo no estuviera ocupado o se saturara con la presencia de los trabajadores, pero hasta hace unos días tuvieron la autorización para abrir la vacunación a todos los trabajadores a partir de los 18 años", amplió.

Aunque para acceder es necesario mantener el registro previo, a través de las delegaciones del IMSS, para que les otorguen horarios específicos y así no se complique la entrada y salida de los trabajadores.

En la entidad hay dos subdelegaciones del IMSS, y en la vacunación trabajan los tres ordenes de gobierno (estado, municipio u federación), pero en el de caso del IMSS son incluidos los ingenieros para hacer el registro, asignar horarios escalonados y agilizar el proceso.


Visto 1401 veces
Valora este artículo
(1 Voto)