#Video: Rebasado y en condiciones críticas albergue de migrantes en #Metepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Rebasado y en condiciones críticas albergue de migrantes en #Metepec

Miércoles, 29 Septiembre 2021 14:40 Escrito por 

Metepec/Estado de México

Rebasado y en condiciones críticas se encuentra el albergue de migrantes Hermanos en el Camino, localizado en Metepec, admitió el responsable del lugar Armando Vilchis Vargas. Actualmente hay más de 100 personas, de los que 18 son niños, y ninguno de los adultos fue vacunado contra Covid-19.

En entrevista, el responsable del lugar, señaló que desde hace un mes aumentó la llegada de familias que huyeron de su país; sin embargo, por ahora se encuentran hacinados, pues el espacio es pequeño, aún así el "Instituto Nacional de Migración (INM) nos trae cada vez a más personas, sin que autoridades federales, estatales o municipales nos hayan volteado a ver para, si quiera, prevenir un contagio de SARS-COV-2".

"Nos preocupa que no haya posibilidad de vacunar a las personas que llegan, porque no sabemos cómo vienen y gracias a dios no hemos tenido un sólo caso del virus, todos nos cuidamos, pero como la alternativa ante el desempleo es que salgan a pedir dinero a las calles, el riesgo de un contagio existe".

En este lugar, que es un taller mecánico han logrado algunos cambios gracias a los donativos de asociaciones civiles, por ejemplo los baños ahora son de concreto y cuentan con una cisterna. Pero los autos acondicionados como dormitorios, se encuentran a tope y no hay espacio para nadie más.

Armando Vilchis explicó que debido a la cantidad de personas albergadas, el costo de la luz y el gas han aumentado significativamente, pues los migrantes utilizan su celular para comunicarse con sus familias y guisar implica gasto de combustible, además les urge huevo, arroz, frijoles, pero pidió a quienes les llevan donativos que no les lleven ropa o zapatos, porque tienen de sobra, sino pañales, enseres para la limpieza y la higiene personal.

#Video: Rescatan a 78 indocumentados en Los Reyes La Paz

Algunas de las familias provenientes de Haití, El Salvador, Honduras y Venezuela, señalaron que buscan encontrar trabajo y quedarse a vivir en México. Es el caso de Joshua, quien llegó hace dos semanas, su esposa e hija de un año se encuentran muy enfermas de gripe, y recibieron atención médica en un consultorio de farmacia, pues no quieren asistir al hospital, por temor a exponerse a Covid-19.

El joven de 25 años relató que tuvo que salir de su país, pues vivía con su mamá, pero la casa familiar se quemó, y al ver todo reducido en cenizas, buscaron a dónde migrar, pues en Haití no hay trabajo, ya que durante la pandemia fue despedido y por eso busca quedarse en México a vivir.

"No quiero que me regalen nada, quiero trabajar, yo hacía artesanías con plata, puedo manipular cualquier metal. Llegué aquí (Metepec) porque un amigo me contactó, viajamos a Chile, luego hacia la frontera y llegamos, nadie nos ha tratado mal, pero no quiero volver a Haití", reconoció.

migrantes2-1ok.jpg

Mientras en los sillones algunas mujeres trenzan el cabello de niñas y jóvenes, en la cocina Andrés, realiza las labores de limpieza de estufa, acomoda las enormes cacerolas dónde guisan arroz, cremas y sopas, otros más salen a trabajar, algunos contratados por mudanceros o albañiles y unos cuantos lavan ropa y asean el lugar.

Joshua dijo que no quiere cruzar la frontera por el riesgo que implica para su esposa e hija, además, le gustaría que ellas vuelvan a su país, pero él quiere trabajar en el Edoméx.

Vilchis Vargas pidió a la población que desee ayudarlos que se comuniquen al número 2-16-14-69, ellos se encuentran en Ignacio Comonfort esquina Aldama, colonia Pilares, el número de cuenta en Banorte es 4915663057104292 a nombre de Armando Vilchis Vargas.


Visto 1510 veces
Valora este artículo
(0 votos)