Canaco pide retiro de comercio ilegal e informal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Canaco pide retiro de comercio ilegal e informal

Domingo, 03 Octubre 2021 14:36 Escrito por 
Los daños al ingreso del comercio formal varían Los daños al ingreso del comercio formal varían Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

La merma del comercio informal e ilegal es de 50% de las ventas de los negocios formales, es decir, una de cada dos compras son en locales sin permiso, por lo que ante la llegada de la época más fuerte de ventas, los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO SERVYTUR), hicieron un llamado a las autoridades para que implementen acciones y eviten su presencia.

El presidente, Jorge Luis Pedraza, señaló que a partir de octubre y hasta diciembre comienza la temporada final del año; sin embargo, los daños al ingreso del comercio formal varían, pues mientras las compras grandes son en esquemas formales por la seguridad de la misma, pega a negocios menores la venta de ropa, calzado, papelería y hasta equipos celulares.

Mercados de #Toluca serán atracción turística y comunitaria: Raymundo Martínez

A la par, con el comercio ilegal en las calles que incumplen medidas sanitarias, también incrementa la inseguridad, “comienza la presencia de la pequeña lacra, los que ejercen el robo hormiga, a transeúnte, de los comercios. En ese caso sí hacemos un llamado enérgico para que apoye con los patrullajes”, especialmente señaló que en Isidro Fabela, Tollocan, Morelos, en las inmediaciones del centro histórico y la Terminal de Autobuses de Toluca.

Indicó que será en breve el anuncio sobre el Buen Fin de manera híbrida, virtual y presencial en los negocios, por lo que "vamos a solicitar que no haya ilegalidad e informalidad, sabemos que eso sería el paraíso, pero es que algunas ofertas permean en el ambulantaje, por ello exhortaría a que nos garanticen que serán retirados".

Además, mencionó, se complica contener todo lo relacionado con el tema de sanidad, las aglomeraciones de gente, a diferencia del establecido que lleva en 20 meses de aplicar protocolos, limitar aforos.

"El piso es disparejo para todos, es un problema grave y pedimos a los municipios aplicarse".

Recordó que es un exhorto constante hacia la autoridad, piden que se respete el eje rector del comercio, que debe ser formal, legal, justo y sostenible.

Apuntó que el problema no proviene de aquellos que realizan un ambulantaje formal, como los que venden elotes, tamales y que andan caminando sino el problema es la ilegalidad, la venta de artículos de dudosa procedencia, por ejemplo en paraderos de autobuses, negocio que instalan dos horas y luego se van, el intercambio de mercancía que se vende a través de Facebook, los bazares instalados en un predio privado que se consume como establecido pero no paga impuestos, la venta virtual que no corre bajo canales de comercio electrónico formal.


Visto 1427 veces
Valora este artículo
(1 Voto)