#Edoméx: Detectan fenómeno migratorio hacia Estados Unidos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Edoméx: Detectan fenómeno migratorio hacia Estados Unidos

Sábado, 23 Octubre 2021 07:17 Escrito por 
Horacio Saavedra Archundia, coordinador de Asuntos Internacionales Horacio Saavedra Archundia, coordinador de Asuntos Internacionales Foto: Especial

Estado de México

En el Estado de México se ha detectado un nuevo fenómeno migratorio de quienes viajan hacia Estados Unidos, ya que no solo lo hacen personas de escasos recursos que vienen en el campo, sino que también se ha detectado que lo hace gente de municipios de la zona oriente como Chalco, Texcoco, Nezahualcóyotl, así como Naucalpan y Atizapán, dijo Horacio Saavedra Archundia, coordinador de Asuntos Internacionales.

Piden campesinos de #Atenco la restitución de sus tierras, a 20 años de resistencia

Luego de dar a conocer que este sector está creciendo, destacó que no hay manera de medirlo, sin embargo, lo han notado por las peticiones que reciben.

Es así que aclaró que se trata de un nuevo tipo de migración, toda vez que incluso hay artistas, banqueros e ingenieros que podrían tener trabajo en el Estado de México, aunque buscan oportunidades, sin descartar qué hay quienes solo van se capacitan y regresan.

“Ha habido una nueva migración; ya no solo son los migrantes tradicionales del campo”.

Por otro lado, indicó que se está reactivando la entrega de las licencias para manejar a los indocumentados que visitan la entidad mexiquense, ya que con la pandemia fue suspendido este servicio porque era muy complicado entregarlas a distancia.

Mencionó que al ser indocumentados tenían miedo y estaban escondidos, por eso ahora ya reactivamos este servicio, considerando que licencia sirve como identificación secundaria, al igual que para sacar un seguro y tener un patrimonio.

“Le sirve a un mexiquense tener su licencia porque todos los estados donde pasa registran riesgo de extorsiones y cuando no tienen identificación corren más riesgos”.

Agregó que en el caso de Texas fueron otorgadas 400 de mil 800 que han sido solicitadas y adelantó que pronto se hará un operativo en Houston.

“Las demás no se han entregado porque primero hay que revisar la documentación”.

Dijo que la licencia tiene 15 medidas de protección, lo que significa que tiene más que la propia licencia americana.

“Después de que entregan su documentación completa ya se les puede dar acceso. Hay gente que tiene hasta 20 años sin venir, por eso nuestra labor es humanitaria para que puedan regresar a salvo”.

Género y Derechos Humanos debe ser un tema de interés general: #Codhem

El funcionario señaló que los servicios humanitarios han sido permanentes y por medios electrónicos aún en pandemia, además de que se siguen aplicando programas a través de los cuales se recibe a los migrantes.

Agregó que han estado en Texas y California, donde hay muchas personas mexiquenses, lo cual ya se reactivó, junto con la promoción turística.

“Se ha hecho énfasis en proteger a la mujer y que sea la cara no solo del Estado sino también del exterior”.


Visto 859 veces
Valora este artículo
(1 Voto)