Piden campesinos de #Atenco la restitución de sus tierras, a 20 años de resistencia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Piden campesinos de #Atenco la restitución de sus tierras, a 20 años de resistencia

Viernes, 22 Octubre 2021 17:05 Escrito por 
Este viernes, los campesinos llevaron un evento en la plaza principal para rememorar su movimiento Este viernes, los campesinos llevaron un evento en la plaza principal para rememorar su movimiento Foto: Especial

San Salvador Atenco/Estado de México

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) exigió al gobierno federal la restitución de las tierras que serían utilizadas en el aeropuerto que fue cancelado en Texcoco.

Al cumplirse 20 años de resistencia, reiteraron su llamado para castigar a quienes los reprendieron en mayo de 2006, cuando la entonces Policía Federal sitió la comunidad y realizó violentas detenciones y supuestos abusos.

Macheteros de #Atenco, contra el proyecto de AMLO en #Texcoco

Este viernes, los campesinos llevaron un evento en la plaza principal para rememorar su movimiento. Allí estuvieron acompañados de diversas organizaciones y representantes de los pueblos.

Jesús Adán Espinoza, uno de los dirigentes del FPDT, recordó que el movimiento surgió el 22 de octubre del 2001, durante la gestión de Vicente Fox y con la publicación de los decretos de expropiación de 5 mil 384 hectáreas de su territorio.

Destacó que a 20 años del surgimiento han resistido el embate de los gobiernos neoliberales con represiones, asesinatos, abusos sexuales, grupos de choque y despojo de sus tierras.

Afirmó que el FPDT nunca se doblegó y siguen en pie para seguir exigiendo castigo a los autores materiales e intelectuales por las violaciones a las mujeres, por las muertes de Javier Cortés, Alexis Benhumea y José Enrique Espinoza; además de los abusos policiacos y encarcelamientos.

“La deuda está pendiente y exigimos castigo contra Enrique Peña Nieto (exgobernador del Estado de México y expresidente de la República); contra Eduardo Medina Mora (ex procurador general de la República); Wilfrido Robledo (ex comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal) y Nazario Gutiérrez (exalcalde de Texcoco), entre otros funcionarios y exfuncionarios”.

César del Valle, otro de los dirigentes del FPDT expuso que actualmente exigen la restitución de más de 2 mil hectáreas de tierras ejidales que fueron ocupadas en el polígono para el proyecto cancelado del NAIM en Texcoco y su infraestructura como la autopista Pirámides-Texcoco, de la cual piden su desmantelamiento.

¡Cuidado! Extrañas grietas ponen en alerta a ejidatarios de San Salvador Atenco


Visto 1383 veces
Valora este artículo
(2 votos)