Víctima de negligencia médica Rosme espera sobrevivir con dignidad al cáncer

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Víctima de negligencia médica Rosme espera sobrevivir con dignidad al cáncer

Lunes, 29 Noviembre 2021 14:56 Escrito por 
Víctima de negligencia médica vive con la mandíbula dividida en tres y con tejido necrótico en ella Víctima de negligencia médica vive con la mandíbula dividida en tres y con tejido necrótico en ella Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Rosme Gutiérrez ha vivido el último año, con miedo a que su sonrisa no vuelva y el cáncer que padece, gane la batalla. Víctima de negligencia médica vive con la mandíbula dividida en tres y con tejido necrótico en ella.

“Tengo muchos años padeciendo cáncer por temporadas, empecé en 1992 con cáncer de colon, me quitaron la mitad del intestino en ese entonces. Justo al año, en julio del 93, me quitaron otra porción. En el 2000 me dio cáncer de mama, eso derivó en una mastectomía radical. En 2015 apareció el cáncer en la otra mama y empezaron otras vez las quimioterapias”.

Recién nacida habría muerto por negligencia médica en clínica particular de #Coacalco

La lucha contra el cáncer ya la conocía, lo había vencido en otras ocasiones, Rosme pensaba que podía salir de nuevo victoriosa pero no ha sido así.

A sus 64 años de edad, no pensó que una osteonecrosis mandibular pondría en riesgo su vida.

“Los exégesis hicieron que yo adquiriera una infección fuerte que derivó en esto, la osteonecrosis. Aquí intervino una dentista que no sabía que una persona que recibe quimioterapia tiene tendencia a que se abra la encía, no se pueden hacer procedimientos de extracciones. Se supone que sólo me iban a quitar los metales para ponerme polímeros pero ella fracturó una de mis piezas y ahí empezó todo, se me empezaron a caer los dientes, el hueso se fue oscureciendo, secando y la infección no cede”.

Debido a que está tomando antibióticos, no puede continuar con su tratamiento contra el cáncer, así lleva todo el año, a raíz de esto los tumores han aumentado pero no puede combatirlos por los antibióticos.

“Tengo levantado como si se me fuera a salir el hueso porque está seccionado, tengo problemas para hablar, para comer y hasta para tomar líquidos.

Rosme actualmente tiene cáncer de mama, metástasis en columna y cadera, por lo que su apuesta es hoy a la colocación de una prótesis bucal que no sólo le devuelva la dignidad sino que le permita poner de nuevo a raya a los tumores.

El personal médico del consultorio que provocó la osteonecrosis mandibular, no se hizo responsable por el daño causado. Incluso los médicos que la trataron después esperaban que se quedara sin mandíbula para poder atenderla, ponerle sondas y hacerle una traqueotomía, lo que le pareció inadmisible.

“No quiero gastar, ni desgastarme, tengo que poner mis fuerzas en lo que me espera. Ahorita no creo demandar, ni el Instituto Mexicano del Seguro Social, ni al ISSSTE, que es donde tengo seguro, quiero que me apoyen, tengo que luchar”.

Por fortuna, dijo, se encontró con los doctores Gerardo Guadarrama y Miguel Ángel Ramírez Barona, quienes se comprometieron a operarla a bajo costo, aún así, los recursos son insuficientes pues necesita 216 mil pesos, más gastos de hospitalización.

Tan sólo para la prótesis que necesita, requiere 90 mil pesos más los honorarios de los médicos. Lo que más la pone nerviosa es que cuenta con solo siete días para juntar los fondos a través de Donadora.

Por todo lo anterior, hay una recaudación en "Donadora" para reunir fondos con el fin de cubrir el costo de retirarle el submaxilar y colocarle una prótesis. https://donadora.org/campanas/sonrisa-rossme

Hasta el momento, se ha recaudado el 34% de la meta fijada, por favor ayúdanos a difundir esta información para poder sumar esfuerzos y ayudar a Rosa Mercedes Gutiérrez Martínez.


Visto 1851 veces
Valora este artículo
(1 Voto)