Todo lo perdieron floricultores de #VillaGuerrero; no habrá rosas para 14 de febrero

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Todo lo perdieron floricultores de #VillaGuerrero; no habrá rosas para 14 de febrero

Viernes, 21 Enero 2022 12:30 Escrito por 
En el municipio pueden observarse invernaderos destrozados, la producción está en riesgo y las deudas son insoportables. En el municipio pueden observarse invernaderos destrozados, la producción está en riesgo y las deudas son insoportables. Foto: Especial

Villa Guerrero/Estado de México

Tras dos años de afectaciones económicas por la falta de ventas que atrajo la pandemia por Covid -19, ahora los floricultores en Villa Guerrero enfrentan severas pérdidas a raíz de las granizadas recientes que devastaron los invernaderos. Para los productores, las pérdidas son graves, pues no tienen ingresos y la estabilidad que apenas iniciaba, se difuminó con las severas precipitaciones pluviales, que calificaron como inesperadas, pues en invierno no llueve.

#Video: Brutal granizada acaba con producción de flor en Villa Guerrero; productores claman ayuda

En el municipio pueden observarse invernaderos destrozados, la producción - dicen - está en riesgo y las deudas son insoportables y es solo el inicio del 2022, que ya veían complicado, derivado de la inflación.

“Así nos tienen las granizadas que se han presentado, en especial los afectados somos en los barrios de Chiqueros y Jesús Carranza”.

Más de 20 negocios dañados, la mayoría no rebasa las cuatro hectáreas; pequeños productores de rosas que esperaban recuperarse en ventas el 14 de febrero, la primera de las festividades del año que les resultan benéficas.

José Antonio García, de la comunidad Jesús Carranza, municipio de Villa Guerrero, se quebró cuando dijo en voz alta el saldo: Pérdida total. Un millón de pesos en inversión, hechos trizas. La comunidad es pequeña y en los últimos días solo recuerdan la nube que destrozó todo, pues el agua que parecía proveniente del Nevado de Toluca se llevó todo el domingo.

“Dejó de llover y, en lugar de agua, era una tormenta, pero de granizo, era mucho el que caía, duró un lapso entre 15 y 20 minutos, eso fue suficiente para destrozar todo, fue algo devastador. Todos estábamos muy asustados”, lamentó.

La granizada, señaló, hizo ruido tal que no había forma de evitar los daños.

“Hicimos el recorrido y todos estábamos llorando, es el patrimonio que levantamos en 40 años y en 15 minutos se destruyó todo, se acabó el patrimonio de mucha gente que de esto vivimos”.

Para reactivarse, necesitan una inversión promedio de 500 mil pesos y meses de trabajo, pero no hay dinero que alcance ni tiempo que se los permita, San Valentín llegará en tres semanas y este año no entregará rosas a los enamorados ni de Chiqueros y mucho menos de Jesús Carranza.

Tras la tromba del domingo en la zona sur de la entidad mexiquense, la Secretaría del Campo (Secampo) realiza trabajos para valorar la superficie dañada y las afectaciones en invernaderos. Son varias las brigadas de la Dirección General de Agricultura que hacen el levantamiento y registro de los daños, de manera específica en las comunidades afectadas de Coxcacoaco y Jesús Carranza.

Hasta el momento, personal de la dependencia constató que hubo caída de estructuras en invernaderos y afectaciones en los plásticos, así como pérdidas de cultivos a cielo abierto.

Los trabajos continúan hasta concluir con la superficie afectada para determinar las acciones concretas para atender a los productores afectados.

#Video: Tromba con granizo azota Almoloya de Juárez


Visto 4494 veces
Valora este artículo
(1 Voto)