#Edoméx: Servidores públicos de Ixtlahuaca deberán tomar clases de Mazahua

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Edoméx: Servidores públicos de Ixtlahuaca deberán tomar clases de Mazahua

Lunes, 21 Febrero 2022 16:11 Escrito por 
El edil señaló que “la lengua materna concentra lo más valioso de la historia de nuestro pueblo" El edil señaló que “la lengua materna concentra lo más valioso de la historia de nuestro pueblo" Foto: Especial

Ixtlahuaca/Estado de México

El ayuntamiento de Ixtlahuaca pondrá en marcha el 4 de marzo un programa permanente de instrucción presencial y en línea del idioma mazahua para servidores públicos y población en general.

#Ixtlahuaca: Implementan Programa por la Seguridad Vial para prevenir accidentes
Lo anterior, como parte de las acciones que anunció el presidente municipal, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, que son las siguientes:

1. Clases de lengua mazahua para servidores públicos, incluidos los integrantes del cabildo y directores de área, con la finalidad de mejorar la atención y el servicio a la población indígena.

2. Poner a disposición de la ciudadanía talleres que impartan clases de lengua mazahua, los sábados en un horario de 10:00 a 12:00 hrs.

3. Una campaña familiar, casa por casa, a través del Instituto Indigenista, para fomentar el arraigo de las tradiciones y la lengua materna.

4. Una convocatoria con motivo del “Encendido del Fuego Nuevo”, para incentivar a los oradores y cantantes de alguna lengua materna.

mazahuasok.jpg

En la comunidad de Santo Domingo de Guzmán, una de las cuales tiene mayor número de hablantes, el edil señaló que “la lengua materna concentra lo más valioso de la historia de nuestro pueblo, es una huella de nuestro paso en la historia del mundo y debemos fortalecerla”.

En presencia de la vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, el presidente municipal refirió que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los más de 160 mil habitantes del municipio, 22 mil 300 hablan una lengua materna, siendo la mazahua la predominante, seguida del otomí y el náhuatl.


Visto 2129 veces
Valora este artículo
(5 votos)