Carnaval en Huitzizilapan, Lerma; Una fiesta al Santo de Trabajo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Carnaval en Huitzizilapan, Lerma; Una fiesta al Santo de Trabajo

Martes, 22 Febrero 2022 19:25 Escrito por 

Lerma/Estado de México

El Carnaval en honor al Santo del Trabajo que llevan a cabo habitantes de Huitzizilapan, Lerma, entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, estará lleno de luces, colores, figuras monumentales concentradas en 400 toros, alebrijes y caricaturas a las que dieron forma artesanos de la pirotecnia con tamaños de los cinco hasta los 20 metros de altura, para combatir el mal, al demonio e iniciar un buen ciclo de siembra.

Explosión de polvorín deja un muerto y dos heridos en #Huixquilucan

Para los mayordomos, que lideran cada uno de los 80 grupos integrados hasta por 100 personas cada uno, la preparación inició desde hace más de un mes, cuando decidieron qué tipo de figuras y tamaños elaborarían, para competir entre ellos, pero también para lucirse ante los asistentes que debieron suspender la festividad a lo largo de dos años de pandemia.

Eduardo Quintero Rayo, uno de los artesanos, dijo que es el inicio del ciclo agrícola y por tanto, le piden al Santo Patrono que les bendiga para lograr una cosecha próspera. Detalló que al llegar a la capilla, después de un largo recorrido, participan las agrupaciones entre ellas barrenderos, los panteoneros, los chinku y del centro, asimismo, los compuestos por niños que son: los colibríes, los payasos, los de figuras de caricaturas, uno de nombre maya y otro náhuatl.

Con un mes de anticipación, comienzan con la elaboración de sus piezas, algunos combinan técnicas, usan grafiti en el que se han especializado, pintan alebrijes que quieren dar espectáculos de luz, además de otras formas que son significativas para la población.

“El domingo quemamos los toros, las figuras, primero ofrecemos copal, flor y nuestra fe en una misa, tocamos las campanas y quemamos las figuras, para alejar al demonio, lo malo, al diablo. Llegamos con disfraces y máscaras porque se trata de jugar con personajes, ropa vistosa, que haga de la fiesta el carnaval. Hay toros para los pequeños”, afirmó el productor.

Las figuras que aportará cada grupo son elaboradas por pirotécnicos, y por ejemplo en el caso de Eduardo, su figura medirá 1.30 metros de altura, con alma de carrizo, que le da la forma a la figura, después fue cubierto con cartón, hilo, pintura y decorados que lo hacen llamativo. 

“Para nosotros sí es una importante festividad, a la que queremos llegar preparados para la gente que llega a visitarnos, hasta del extranjero, porque es un gran carnaval que nos da presencia en el Estado de México y que nos parece de lo más importante porque protege a los trabajadores, nos da oportunidad de iniciar un ciclo lleno de fortuna”, comentó.

Las cuadrillas irán acompañadas por una banda musical, los participantes caminarán disfrazados; el objetivo es lograr una fiesta colorida que atraiga la atención de hasta 8 mil visitantes que esperan durante la semana de festividades.

Saúl Francisco, encargado de dar difusión a los grupos participantes, explicó que no hay una fecha precisa de cuándo inició esta festividad, pero el primer documento que hay sobre ella data de los años 80, aunque se dice que fue en San Felipe Tlalmimilolpan donde surgió. Sin embargo, la adoptó esta localidad lermense, en donde tienen la creencia de que la ceremonia “le agrada al santo y los cubre con buena fortuna”.

Cada grupo tiene un mayordomo, como se llama al encargado de reunir el dinero, bebida, comida y baile, cada uno fabrica su toro y es una competencia entre grupos, con la meta de quemar hasta 200 toros entre las 13:00 horas del domingo 27 de febrero hasta el día siguiente.

¡Entérate cuánto mide el gigantesco tapete hecho en #Temoaya!


Visto 2889 veces
Valora este artículo
(1 Voto)