Por uso de agroquímicos suelo pierde calidad para el cultivo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Por uso de agroquímicos suelo pierde calidad para el cultivo

Martes, 22 Febrero 2022 18:44 Escrito por 
Por uso de agroquímicos suelo pierde calidad para el cultivo Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El crecimiento poblacional exponencial demanda mayor producción de alimentos, y eso ha provocado que los productores utilicen indiscriminadamente fertilizantes o químicos en los cultivos para satisfacer la demanda, motivo por el que en los últimos años el suelo ha perdido su calidad.

Arquidiócesis de Toluca prepara Semana Santa con protocolos #Covid

De acuerdo con Isaías Valencia Becerril, profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), quien ha analizado muestras de suelo de toda la entidad, al menos el 90 por ciento tienen un nivel de degradación muy avanzado principalmente por la utilización de dichos productos.

“Utilizar estos productos tiene un efecto en el valor del PH llevando a los suelos a condiciones de acidez, la cual provoca una disminución en la productividad y la disponibilidad de nutrientes para el cultivo”, explicó.

La situación conlleva que la tierra pierda calidad para la plantación de alimentos, obligando a los agricultores a utilizar productos sintéticos, “en muchas ocasiones de una manera indiscriminada” debido a la necesidad de satisfacer al mercado y lograr la producción necesaria, provocando una mayor presencia de elementos que pueden ser tóxicos al suelo y tienen un efecto negativo en la salud humana.

“Sabemos que todos los productos utilizados en el campo tienen un cierto nivel de residualidad; es decir, partes del producto se quedan en el ambiente, esto se observa en los cuerpos de agua donde hay una mayor cantidad de especies vegetales como lirios que crecen con mayor frecuencia, más abundantes y densos debido a estos elementos residuales”, añadió.

Si bien reconoció que se puede desarrollar una agricultura orgánica con la utilización de productos naturales, este cambio impactaría en el bolsillo de los productores debido a que los beneficios no se ven de manera inmediata, por ello optan por seguir utilizando productos químicos.

Finalmente, indicó que aunque ha analizado muestras de suelo de todo el Edoméx, esta situación se presenta principalmente en la zona norte y en el Valle de Toluca.

#Toluca: Dan seguimiento a caso de árboles dañados en Paseo Tollocan


Visto 1437 veces
Valora este artículo
(1 Voto)