Combatientes de incendios forestales piden a la población responsabilidad y cuidar sus bosques

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Combatientes de incendios forestales piden a la población responsabilidad y cuidar sus bosques

Viernes, 25 Febrero 2022 10:35 Escrito por 
A partir del inicio de la temporada de estiaje,  los 348 combatientes de la Protectora de Bosques (Probosque) inician con la época más dura A partir del inicio de la temporada de estiaje, los 348 combatientes de la Protectora de Bosques (Probosque) inician con la época más dura Foto: Especial

Toluca/Estado de México

A partir del inicio de la temporada de estiaje, los 348 combatientes de la Protectora de Bosques (Probosque) inician con la época más dura, pues aún hay quienes descuidan los bosques e inician los incendios forestales.

Tan solo en lo que va del 1 de enero al 22 de febrero se han registrado 91 conflagraciones, en los que se perdieron 356 hectáreas de las que el 94% son pastizal, 5% de renuevo. En el 2021 durante el mismo periodo de tiempo fueron 372 siniestros en los que se perdieron 3 mil 456 hectáreas.

Combatientes de Probosque mejoran tiempo de respuesta a incendios forestales

Para los especialistas en el combate del fuego, el proceso de preparación es constante, toman cursos, se aplican en el acondicionamiento físico, están preparados para cargas hasta 20 kilos de peso en la mochila dónde llevan las herramientas, además del uniforme y están listos para los largos recorridos que van de cinco a 20 kilómetros o más, de acuerdo donde se localice el punto de siniestro.

Si bien la preparación y el equipo con que cuentan es el óptimo para enfrentar el fuego, para ellos "el dolor más grande es ver cómo se consumen hasta las cenizas los árboles, arbustos y zonas boscosas", dijo uno de los entrevistados.

Para mejorar los resultados de este equipo, la semana pasada recibieron pipas de agua de última generación, uniformes especializados con camisas, pantalón y botas con tratamiento ignífugo de alta resistencia; cascos, gogles y guantes, como parte del equipo necesario para garantizar su seguridad y proteger los bosques mexiquenses.

Las pipas tienen capacidad para trasladar 5 mil litros de agua y servirán para llenar tanques colapsables, los cuales abastecen la recarga exprés del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” para combatir el fuego desde el aire y estarán ubicados en distintas zonas del estado, con el fin de disminuir el tiempo de respuesta ante un evento de este tipo.

Los combatientes de incendios del Estado de México tienen un tiempo de respuesta inferior al de la media nacional, ya que tardan máximo 20 minutos en llegar al lugar del incendio e iniciar su combate, lo que ha permitido preservar los bosques mexiquenses.

incendios2ok.jpg

Durante la temporada de incendios forestales 2021 se atendieron mil 494 incendios en 79 municipios que dejaron una afectación de 15 mil 251.6 hectáreas de las cuales, 13 mil 619.84 corresponden a pastizales y arbustos, mil 631.26 de renuevo, 192.5 de arbolado adulto.

Los municipios con mayor incidencia fueron Ixtapaluca con 112 incendios, Ocuilan con 106 incendios y, Valle de Bravo con 93 incendios, mientras que por afectación son: Tlalmanalco con mil 679.10 hectáreas, Valle de Bravo con mil 345.20 y Zinacantepec con mil 276.3 hectáreas siniestradas.

La petición constante por parte de los combatientes es para que los ciudadanos recurran a ellos cuando se trate de quemas de pastizales, que sean controladas y logren impedir que el fuego abarque más zonas y ponga en peligro bosques, casas, zonas de arbolado de renuevo u otros sitios.

Piden que la gente evite arrojar colillas encendidas, dejar botellas de cristal o material flamable o iniciar fogatas y quemar carbón sin asegurarse que fueron apagadas adecuadamente.


Visto 1372 veces
Valora este artículo
(1 Voto)