#Toluca: Avanza remodelación de la Plaza de los Mártires

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Toluca: Avanza remodelación de la Plaza de los Mártires

Domingo, 27 Marzo 2022 15:46 Escrito por 
La Plaza de los Mártires conmemora el fusilamiento de 100 indígenas insurgentes liderados por José María Oviedo. La Plaza de los Mártires conmemora el fusilamiento de 100 indígenas insurgentes liderados por José María Oviedo. Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de Méxcio

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública reportó un avance del 40 por ciento en la remodelación de la Plaza de los Mártires, que actualmente se encuentra cerrada para dar paso a un cambio de 180 grados, toda vez que pasará de ser una plancha de concreto a un jardín arbolado, que hará complemento al Parque de la Ciencia Fundadores.

Violencia de género, entre los delitos que más se cometen en #SanMateoAtenco: alcaldesa

La obra inició el 1 de diciembre del 2021, el objetivo es plantar 100 árboles que ya llegaron al lugar y que son sembrados para dar paso a la transformación.

Con estos cambios, el lugar que da vida al corazón de Toluca, se convertirá en un referente de visita que seguirá promoviendo la actividad cultural de la capital para las familias.

Hasta el año de 1957, la Plaza de los Mártires fue un espacio verde, conocido como el Jardín de los Mártires y posteriormente cambió a una plancha de concreto.

La estrategia integral para modernizar y transformar el rostro del Centro Histórico de Toluca tiene como acciones previas: la iluminación artística de edificios históricos y monumentos; la remodelación de los recintos que conforman el Corredor de la Plástica Mexiquense: el Museo de la Acuarela José María Velasco, el Museo Taller Luis Nishizawa y El Museo del Retrato Felipe Santiago.

Ubicada en el centro de la ciudad, la Plaza de los Mártires conmemora el fusilamiento de 100 indígenas insurgentes liderados por José María Oviedo, quienes fueron aprehendidos por el ejército realista en el cerro del Calvario, durante el inicio de la guerra de Independencia, como lo narran algunos cronistas, el 19 de octubre de 1811, en los albores de este hecho histórico, bajo el mando del realista Rosendo Porlier.

Por este motivo se erigió la Plaza de los Mártires de Toluca que cuenta, desde 1851, con la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla.

Hasta hace un mes, previo a su cierre para dar paso a las obras, se conservaban dos fracciones de las áreas verdes, estaba rodeada por los edificios públicos que hoy existen alrededor de este espacio, que datan de la época colonial, el Palacio Municipal y el Palacio de Gobierno, este último ocupado en la actualidad por el Poder Judicial; ambos edificios fueron obra del arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti.

Funcionario del #ISSEMyM gana más de 230 mil pesos


Visto 2058 veces
Valora este artículo
(1 Voto)