¡Emergencia! Presa de #ValleDeBravo en peligro

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

¡Emergencia! Presa de #ValleDeBravo en peligro

Viernes, 15 Abril 2022 09:00 Escrito por 
Pese a que los niveles son mejores en comparación con el año pasado, no alcanza los porcentajes históricos. Pese a que los niveles son mejores en comparación con el año pasado, no alcanza los porcentajes históricos. Foto: Especial

Valle de Bravo/Estado de México

La presa Miguel Alemán en Valle de Bravo se encuentra al 62% de su capacidad, pese a que los niveles son mejores en comparación con el año pasado, no alcanzan los porcentajes históricos, por lo que para los prestadores de servicios es un panorama difícil, pues la ven poco atractiva para los turistas.

Se registra un incendio forestal en Piedra del Molino #ValleDeBravo

Humberto es uno de los prestadores de servicios en las embarcaciones del lugar, dijo que antes, cuando llegaba mucha gente el fin de semana, el negocio parecía próspero.

Reconoció que la pandemia y las condiciones actuales de la presa fueron disminuyendo hasta en 50% el número de visitantes, aunque tienen fe en que se recupere la zona paulatinamente.

Como otros de los prestadores de servicios, comentó que ante las condiciones actuales de la presa advierten dificultades, como llevar sus embarcaciones de la orilla de los muelles al nivel actual de la presa.

“Ahorita no estamos preocupados de que nos vayan a cerrar por lo del Covid. Estamos preocupados que nos vayan a cerrar la navegación por el tema del agua, que el nivel está abajo, aunque no como el año pasado", indicó Francisco Camacho, prestador de servicios turísticos.

"Mucha gente que tiene casas de descanso en el municipio vino durante la pandemia para habitarlas de forma permanente, se podían regresar a sus trabajos y escuelas, entonces lo que era llamativo para ellos en fin de semana, dejó de serlo. Además, la presa cada vez se ve más seca, no es tanto la basura, sino la sequía que la va vaciando cada vez", señaló.

BAJOS NIVELES EN EL SISTEMA CUTZAMALA

Por su parte, Víctor Bourguett Ortiz, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, destacó que en el peor momento de la sequía el año pasado, el Sistema Cutzamala tenía un déficit mayor al 23%, aunque aclaró que todavía no llega al momento más crítico del estiaje del 2022.

Hasta el 29 de marzo, las tres presas que componen el sistema se ubicaban 15% por debajo de los niveles, es decir, al 54% (425.2 millones de metros cúbicos), siendo los niveles históricos del 70% (547.6 Mm3). La presa El Bosque se ubicó en 48.2%, mientras que la de Villa Victoria en 45% y la de Valle de Bravo en 61%.

Aun así, a partir del primero de abril aumentó el caudal hacia la Ciudad de México y el Estado de México en 15.5 metros cúbicos por segundo, para mejorar el suministro entre abril y mayo, los meses más críticos del estiaje.

EL AYUNTAMIENTO PARTICIPA EN RECUPERACIÓN DE LA PRESA

Por su parte, el ayuntamiento reconoció que desde su llegada implementaron varias acciones para recuperar a los visitantes, primordialmente junto con la Conagua, la CAEM, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y su homóloga en el estado, la PROPAEM, para clausurar los ranchos donde construyen lagunas privadas que extraen el líquido y hacen que ya no llegue a la presa.

"Es un avance el nivel que tenemos actualmente, el año pasado redujo hasta el 40% de su capacidad la laguna y ahora no está por completo en sus niveles históricos, pero ha mejorado", refirió el gobierno local.

Sin embargo, señaló la autoridad local que el ayuntamiento anunció:

"Cero tolerancia a la construcción de lagos privados, incluso ha enfatizado en el trabajo en conjunto con el estado y la federación. Por lo que emprendió el rastreo de las presas privadas, para ubicarlas, clausurarlas y con ello que llegue más agua al lago, para que mejore el nivel de la presa", agregó el municipio.

Además, han llevado a cabo varias jornadas de limpieza de lirio en la laguna, con la finalidad de que se observe más limpia y atractiva, en la que participan prestadores de servicio.

Señalaron que la expectativa es que para las vacaciones de Semana Santa llegue más turismo que en años de pandemia, pues en el último fin de semana largo, incrementó en 20% la afluencia de turistas.

¡Entérate! Primer Festival de Café, Chocolate y Vino en #ValleDeBravo


Visto 6077 veces
Valora este artículo
(2 votos)