#Video: La elefanta Bireki se va a su nuevo hogar; de Zacango a Culiacán

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: La elefanta Bireki se va a su nuevo hogar; de Zacango a Culiacán

Jueves, 16 Junio 2022 10:40 Escrito por 
Jesús Pérez

Calimaya/Estado de México

Hoy se despedirá el Parque Zoológico Zacango de la elefanta Bireki, pues partirá hacia Sinaloa, donde pasará un mes y medio en el zoológico para después integrarse al santuario de Ostok, donde será la compañera de vida de Big Boy.

Venta de animales exóticos pone en peligro de extinción a las especies

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, ella pertenece a la especie Elephas Maximus y es la única elefanta de su tipo que ha nacido en México.

 Pasó 23 años viviendo en un circo y ocho en Zacango, en el Estado de México. Hace aproximadamente 10 meses el dueño del circo donde ella nació ganó un litigio a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y este jueves la elefanta viajará a Sinaloa.

En entrevista, el presidente de AZCARM explicó que Bireki creció y se desarrolló en buen estado dentro del Circo Daktari, en el que vivió por 23 años y recorrió buena parte del país; sin embargo, cuando se cancelaron los espectáculos con animales en México en 2014, la PROFEPA la decomisó bajo el argumento de que no estaba en óptimas condiciones de salud.

Con el tiempo, el cirquero ganó el litigio y para que no volviera al circo, buscó una alternativa mejor y el también director del Santuario Ostok, ubicado en Culiacán, contactó a una familia oriental, quienes facilitaron el traslado. 

El objetivo es que Big Boy tenga compañía, un elefante que fue rescatado tras vivir en cautiverio en varios circos y que tiene 40 años.

Este jueves partirá del Parque Zoológico de Zacango hacia Sinaloa, en un traslado que va a durar 30 horas, bajo custodia de los especialistas.

"La historia de la elefanta es muy interesante, porque sus padres se reprodujeron en cautiverio, en un circo, y encontró un lugar en el Parque Ecológico Zacango en el Estado de México, donde fue bien atendida, pero le favorece más el clima de Sinaloa, pues tiene el mismo trópico que los elefantes de su tipo en la India.

"Sinaloa está en el mismo trópico, el mismo clima que el área donde hay elefantes asiáticos en la India, es una selva baja caducifolia que cada año está gris, pero con las primeras lluvias se hace el paraíso, por lo que allá no necesitará calefacción", detalló.

El también director del santuario Ostok precisó que la meta es que ambos elefantes formen una nueva familia, que se reproduzcan.

Primero les darán un tiempo para adaptarse, de no lograr un apareamiento natural, incluso hay pláticas con especialistas de Estados Unidos y de la India para ver la posibilidad de inseminarla:

"Hemos estado platicando con expertos a cargo de estos animales, pero esperemos que se caigan bien", dijo.

Explicó que es un éxito este traslado, porque si bien Big Boy tiene amigos como venados y otros animales en el santuario que es cerrado al público, la realidad es que convivir con alguien de su especie será ideal:

"Él es feliz, en temporada de lluvias se le llena una zanja, es como un río, nos tira piedras, es como un niño pequeño".

Niño es mordido por un lobo en Nezahualcóyotl; casi pierde la mano


Visto 1608 veces
Valora este artículo
(1 Voto)