#Zacango: Avanza salud de los cinco felinos, rescatados de la CDMX

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Zacango: Avanza salud de los cinco felinos, rescatados de la CDMX

Viernes, 12 Agosto 2022 09:00 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Si bien está garantizada la salud y la integración de cinco felinos rescatados del santuario Black Jaguar-White Tiger y que resguarda el Parque Ecológico Zacango, los dos machos de leones - uno blanco y uno amarillo-, presentan problemas hepáticos, dijo Santiago Nyssen Gómez, Subdirector de Fauna Bajo Cuidado Humano de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

#Video: Delicada salud de felinos rescatados en zoológico de Zacango

Por ahora, a cargo de los ejemplares están seis médicos veterinarios y los han apoyado un par de médicos externos, entre ellos, un cardiólogo especialista que les regaló la atención y un radiólogo.

Sin embargo, los especialistas realizan hemogramas y otros estudios para descartar si se trata de una enfermedad o el mal responde a una mala alimentación.

En entrevista, explicó que hasta ahora, los cinco ejemplares han recuperado peso; además de los leones, el jaguar y dos leonas blancas.

Explicó que la densidad ósea de todos es muy baja porque no consumieron el calcio suficiente, pero modificando la dieta, además de suplementos alimenticios se podrían nivelar.

El jaguar, es el que está en mejores condiciones de todos y las dos hembras de leones tienen estrabismo, porque al parecer son felinos consanguíneos y fue una condición genética. 

"Hasta ahora se han ido recuperando y han respondido de la mejor forma, deben continuar con la cuarentena para descartar otra enfermedad, tenían una carga parasitaria que no se ha revertido en su totalidad y siguen las dosis de desparasitación, lo más delicado es el tema hepático", señaló.

Agregó que sobre el calcio, se concentra en el fémur y uno de los felinos tiene un problema en un ojo porque lagrimea constantemente, por lo que debe llegar un oftalmólogo, pero deben dejar pasar tiempo para que no signifique tanto estrés luego de una serie de estudios y análisis de laboratorio.

Subrayó que está garantizada su supervivencia, se encuentran estables y descartaron un problema de corazón en uno de los machos. Nyssen Gómez agregó que el espacio en el que se encuentran en este momento es pequeño, están en cuarentena y está saturada, se trata de un espacio temporal de recuperación de la clínica que no es más grande que donde estaban, pero están bajo supervisión.

Posteriormente pasarán a sus exhibidores, que son espacios más amplios y abiertos.

"Ya tenemos en mente y planeado a dónde va a ser el movimiento, pero llega el proceso de adaptación, al macho lo meteremos con una hembra, es un proceso que puede durar dos semanas antes de acoplarlos".

Comentó que  los felinos normalmente no se adaptan entre machos sino con hembras, por lo que pueden haber algunas disputas, pero puntualizó que lo van a lograr.

#Video: Llegan a zoológico de Zacango felinos rescatados de fundación Black Jaguar-White Tiger


Visto 1733 veces
Valora este artículo
(1 Voto)