Encuentran chinampas arqueológicas por construcción de trolebús, en #Chalco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Encuentran chinampas arqueológicas por construcción de trolebús, en #Chalco

Domingo, 14 Agosto 2022 11:00 Escrito por 
El hallazgo se dio al oriente del Estado de México, en los límites de los municipios de Chalco y Valle de Chalco. El hallazgo se dio al oriente del Estado de México, en los límites de los municipios de Chalco y Valle de Chalco. Foto: Especial

Chalco/Estado de México

La construcción del trolebús Chalco-Santa Martha y de la estación Oriente 50, en el municipio de Chalco, permitió a arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrir la existencia de chinampas arqueológicas.

Enorme grieta atemoriza a vecinos de Valle de Chalco

El hallazgo se dio al oriente del Estado de México, en los límites de los municipios de Chalco y Valle de Chalco, donde los especialistas localizaron vestigios de un canal y de dos sistemas constructivos de terraplenes lacustres prehispánicos.

El Instituto informó que el hallazgo fue registrado entre mayo y julio pasado con la ampliación de la línea de transporte:

“Al excavar diversos pozos de sondeo, las y los especialistas han definido una secuencia estratigráfica y temporal que incluye cuatro contextos en profundidades cada vez mayores, siendo los dos primeros un apisonado de fines del siglo XX y otro que, dada su evidencia material, retrocede de los siglos XIX al XVI”, detalló.

 

Encuentran chinampas arqueológicas por construcción de trolebús en Chalco 2

 

Los dos contextos prehispánicos son, en primera instancia, una capa transicional de tipo lacustre-planicie que se remonta al periodo Epiclásico del oriente del Estado de México (650-900 d.C.); y finalmente, uno más temprano que estaría asociado con las citadas chinampas.

De acuerdo con el arqueólogo Joshué Baal Soto Vargas, quien participa en las labores de salvamento, el canal antiguo se ubica a 3.26 metros de profundidad respecto a la superficie actual; además, está orientado en dirección norte-sur, tiene un ancho de 1.10 metros y una altura que oscila entre los 65 y los 70 centímetros.

Se estima que estos debieron ser construidos sobre el lecho del lago de Chalco, probablemente en una época de estiaje que permitió acceder a los niveles más bajos del cuerpo de agua.

“Los terraplenes estuvieron compuestos por varios depósitos colocados unos sobre otros. Los primeros tres formaron la base de estos sistemas constructivos lacustres, a manera de hormigón, pero también como filtrantes de nutrientes y oxígeno para el cultivo, que pudo haberse llevado a cabo en las capas superiores”.

El INAH Edoméx indicó que las exploraciones de salvamento arqueológico están aún pendientes en los espacios que ocuparán los andenes de la estación Oriente 50 del trolebús.

#Video: ¡Se lo tragó! Hombre cae a socavón en su patio en #Edoméx


Visto 1449 veces
Valora este artículo
(0 votos)