#Toluca contará con nuevos parquímetros, tras años de equipo urbano obsoleto

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Toluca contará con nuevos parquímetros, tras años de equipo urbano obsoleto

Jueves, 27 Octubre 2022 14:41 Escrito por 
Solo se instalaron estructuras en 24 vías entre ellas Benito Juárez y Mariano Matamoros. Solo se instalaron estructuras en 24 vías entre ellas Benito Juárez y Mariano Matamoros. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Tras seis años sin funcionar al menos la mitad de los 800 parquímetros instalados en la capital mexiquense, el ayuntamiento de Toluca inició el programa para renovar este mobiliario urbano con equipo que funcionará de manera virtual, concesionado a una empresa privada poblana que propone un costo de 15 pesos por el uso de los espacios públicos. 

#Toluca llama a apoyar a Diablos Rojos en final de #LigaMX

Por el momento, puntualizó el ayuntamiento, lo que se ha instalado son la infraestructura y señalética del nuevo sistema, por tanto, será en próximos días cuando se den a conocer los pormenores del programa, el polígono de operación, tarifas y la mecánica para su uso, así como el periodo de socialización.

Hasta ahora solo se instalaron estructuras en 24 vías entre ellas Benito Juárez y Mariano Matamoros, que forman parte del polígono considerado para la modernización de los parquímetros que operan en la capital, estrategia que ya había sido anunciada por el alcalde en días pasados.

Asimismo, comenzó el balizado de los cajones de estacionamiento y colocación de señalética en avenida Benito Juárez, de Juan Álvarez a Paseo Tollocan y la calle de Mariano Matamoros, de Juan Álvarez a la vía Morelos.

En la capital mexiquense los parquímetros fueron, en su mayoría, abandonados, algunos vandalizados y sin mantenimiento, por lo que el programa de la administración municipal será implementado por fases, primero instalarán los equipos en vías primarias, habrá una etapa de información para el ciudadano y un plazo para que bajen la aplicación móvil que requiere este servicio.

De acuerdo con información del oficio 202010000/03028/2022, fechado el 26 de julio del 2022, emitido por Departamento de Tesorería municipal, se prevé que en Toluca se implementen 915 cajones con sus respectivos aparatos y la ocupación mensual sea del 25 por ciento, en promedio.

De acuerdo al funcionamiento en otras ciudades del país, en las que también opera la empresa Servicio de Parquímetros Virtuales Parkimovil, una vez que queden implementados los parquímetros virtuales, los automovilistas que deseen utilizarlos deberán descargar la APP en sus celulares, escanear el Código QR o seleccionar la palabra “Mapa” dentro de la aplicación, registrar su método de pago a través de una tarjeta de crédito o saldo Parkimóvil y seleccionar el tiempo que su automóvil permanecerá estacionado. 

Aunque el ayuntamiento informó que, de no contar con un teléfono inteligente o datos para pagar, los usuarios podrán acercarse a lo que se conocerá como Negocio Autorizado, donde le dictaran el número de sus placas de circulación y podrán realizar su pago en efectivo para recibir un ticket.

De acuerdo con la propuesta, el costo estimado mensual de operación es de 449 mil 271 pesos, el 5 por ciento se entregará de comisión a negocios afiliados para pago en efectivo y el ayuntamiento se quedará con el 65 por ciento de las ganancias que se estiman en 719 mil 276 pesos mensuales, mientras que las multas serán enteramente cobradas por el gobierno local de la capital mexiquense.

La multa por no pagar la tarifa del parquímetro será de 481 pesos, con un descuento de 50 por ciento por pronto pago.

Tras su puesta en operación de los parquímetros virtuales, se prevé que funcionen de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 8:00 a 14:00 horas.

A la par, el gobierno local trabaja un programa de negocios afiliados, es decir, el gobierno hace parte del proyecto a locatarios cercanos a las zonas de parquímetros para que los ciudadanos puedan pagar el tiempo. La administración destinará parte de lo recaudado en el mantenimiento de calles y vialidades.

Conoce las piezas ganadoras del Alfeñique #Toluca 2022


Visto 1803 veces
Valora este artículo
(4 votos)