Excandidata a Presidenta Municipal de Valle de Bravo es penalizada por infringir normas de construcción en Valle de Bravo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Excandidata a Presidenta Municipal de Valle de Bravo es penalizada por infringir normas de construcción en Valle de Bravo

Martes, 08 Noviembre 2022 20:51 Escrito por 
Pato Araujo admite que su construcción es comercial y no de casa habitación

Información enviada por el Ayuntamiento de Valle de Bravo

Zudikey Rodríguez, quien en 2021 fue candidata a la Presidencia Municipal de Valle de Bravo, realizaba construcción en una zona ubicada en el Parque Ecológico Velo de Novia, con dos tipos de uso de suelo, un H3333A en el que únicamente se permite la construcción de casa habitación y otro que es Área Natural Protegida Federal.

Esto se constató durante las inspecciones que se realizaron luego de las múltiples denuncias ciudadanas, en una de las cuales encontraron una construcción de locales comerciales que no contaban con la licencia de construcción visible.

Por esta razón, se citó a garantía de audiencia al propietario o poseedor del predio, en la que compareció el apoderado legal de poseedor.

En el desahogo de su Garantía de Audiencia, presentaron una licencia de construcción con número DU/LC/0458/PMDU20/2021, expedida el 16 de diciembre de 2021 que autorizaba la construcción de solo una casa habitación en un lote baldío y no la construcción de locales comerciales como lo manifestó el apoderado legal que atendiera dicha audiencia.

Ante esta información, se realizó una verificación en dicha construcción en la que se constató que el PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN QUE SE EJECUTA NO COINCIDE CON LO AUTORIZADO EN LA LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN NI CON LOS PLANOS QUE FUERON AUTORIZADOS AL MOMENTO DE EMITIR LA LICENCIA, acto que contraviene a lo establecido en el Libro Décimo Octavo del Código Administrativo del Estado de México.

Con fundamento en los artículos 18.6, 18.69 y 18.70 del Código Administrativo del Estado de México, se colocaron sellos de suspensión provisional.

Derivado de los hechos se condenó a la demolición total de la obra de construcción y el pago de una multa de acuerdo con el Artículo 18.72 Fracción III, inciso B del mismo Código.

Esta resolución fue notificada el 28 de septiembre al apoderado legal del poseedor y a la fecha no se recibió ningún medio de impugnación al respecto.

Cabe mencionar que el poseedor no cuenta con el documento en materia de impacto ambiental expedido por la SEMARNAT en donde le autorice que si puede construir. Además, no tiene una planta de tratamiento para sus descargas residuales lo que contribuye al deterioro del medio ambiente.

Medios locales aseguran que durante el desarrollo de la diligencia se respetó la integridad física y los derechos de las personas que en ella intervinieron, además, señalaron que a la ciudadana no le negaron el derecho a la construcción, sino se solicitó que construyera conforme a la LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA que en su momento le fue autorizada y NO PARA USO COMERCIAL.

Con esto queda claro que, si la atleta retirada Zudikey Rodríguez hubiera estado al frente de la Administración de Valle de Bravo, hubiera permitido que taxistas, comerciantes, hoteleros operaran sin regulación alguna, fuera del marco de la ley, así como permitir la construcción en área Natural Protegida Federal, como lo hizo ella, pues se nota que desconoce el marco jurídico que regula las actuaciones de las autoridades.


Visto 4420 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx