Crea #Tlalnepantla 445 espacios seguros para prevenir violencia de género

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Crea #Tlalnepantla 445 espacios seguros para prevenir violencia de género

Jueves, 22 Diciembre 2022 15:59 Escrito por 
Roa López señaló que se creó la unidad de género y erradicación de la violencia. Roa López señaló que se creó la unidad de género y erradicación de la violencia. Foto: Especial

Tlalnepantla de Baz/Estado de México

Durante 2022 se han establecido en Tlalnepantla las acciones para la atención de mujeres en situación de violencia, en especial en las colonias con el mayor índice de casos, además de la incorporación de 445 sitios al programa “Espacio Naranja, espacio seguro”.

Enciende Tony Rodríguez Árbol Navideño en #Tlalnepantla

Al presentar el informe del programa municipal para la igualdad de trato de oportunidades entre mujeres y hombres, y para prevenir y sancionar la violencia de género, Lorena Roa López, Directora de la Mujer, destacó que en el Gobierno de Marco Antonio Rodríguez se ha transversalizado la perspectiva de género en todas las acciones y programas gubernamentales.

Enumeró los ejes que rigen la actual administración municipal; “1.- igualdad de trato de oportunidades entre mujeres y hombres; 2.- la prevención de la violencia contra las mujeres; 3.- acceso a la justicia y protección de los derechos humanos de las mujeres; 4.- igualdad laboral y empoderamiento económico de las mujeres”.

Durante la 4.ª sesión del Sistema Municipal para la Igualdad, Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres que encabezó el Secretario del Ayuntamiento, Edmundo Ranero, en suplencia del Alcalde Tony Rodríguez, Roa López señaló que se creó la unidad de género y erradicación de la violencia.

 

Tlalnepantla

 

Explicó que otras acciones realizadas este año son la creación del sistema municipal para la atención de mujeres en situación de violencia, con el fin de llevar registros y diagnósticos para el seguimiento de los casos atendidos y canalizados de mujeres en situación de violencia.

Capacitación a servidoras y servidores públicos, ciudadanas en temas de violencia a las mujeres, eliminación de estereotipos de género, derechos humanos, igualdad y trato de oportunidades; nuevas masculinidades y paternidades efectivas, derechos reproductivos, atención de embarazos en adolescentes.

Lorena Roa añadió que se capacitó a operadores de transporte público, dueños de comercios en materia de violencia de género en espacios, especialmente en acoso y hostigamiento callejero; asesoría jurídica y psicológica gratuita, especializada a mujeres en situación de violencia y a víctimas indirectas.

La titular de la Mujer informó que se creó un protocolo municipal para la atención de mujeres en situación de violencia; acompañamiento a féminas víctimas de este delito ante el Ministerio Público para realizar su denuncia, y se generó una georreferenciación en colonias con alto índice delictivo en materia de género.

Avanza #Tlalnepantla en la lucha contra la violencia a mujeres


Visto 1085 veces
Valora este artículo
(0 votos)