¡Alerta! Onda de calor "derrite" #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

¡Alerta! Onda de calor "derrite" #Toluca

Jueves, 08 Junio 2023 15:56 Escrito por 
Onda de calor "derrite" Toluca Onda de calor "derrite" Toluca Especial

Toluca/Estado de México

En Toluca, la población no está preparada para las altas temperaturas que se han registrado en días recientes, en algunos casos cercanas a los 30 grados y que aflige a la ciudadanía, pues no hay condiciones en el hogar y tampoco en las oficinas para afrontar este calor, que algunos califican como una "pesadilla".

#Video: Ola de calor ocasiona incendios forestales al sur del #Edoméx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que entró la tercera onda de calor que mantendrá temperaturas máximas superiores a 30 grados Celsius en la mayor parte de México y que podrían llegar hasta los 50, esto podría ser en los próximos 8 días; por lo cual, piden a la población que tomen sus precauciones y evitar un golpe de calor que ponga en riesgo su vida.

A través de un comunicado, señalaron que la tercera onda de calor en el país, provocará temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en los estados de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por igual, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en las entidades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Edoméx, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo y Querétaro.

Al ser una ciudad con mucho pavimento, algunos han coincidido en lo "insoportable" que se torna el ambiente, pues el calor emana del piso y dentro de los hogares hay poco acondicionamiento para enfrentar esta sensación.

"No hemos podido dormir y de pronto llueve, como si cayeran tormentas, estos cambios son muy locos y pues generan enfermedades en casa", comentó la señora Lucía.

Debido al incremento en la temperatura, la Secretaría de Salud mexiquense, llamó a la población a reforzar las medidas preventivas para evitar daños en la salud por la exposición prolongada a la intemperie, especialmente entre menores de cinco años, adultos mayores y grupos de riesgo.

La dependencia dijo que los padecimientos que más afectan a las y los mexiquenses son insolación, lesiones térmicas asociadas al ejercicio, calambres y golpe de calor, como resultado de permanecer por largos periodos de tiempo bajo los rayos solares.

Además, incrementa la ingesta de bebidas frías, hielo o helado; sin embargo, no se recomienda abusar de ello. También aumentan las actividades al aire libre, por lo que se sugiere utilizar sombreros, sombrillas o artículos que protejan del sol.

La dependencia enfatizó que los signos de alarma por daños relacionados al calor son sed intensa, resequedad en la boca, sudoración excesiva al inicio del malestar y falta de la misma al final, dolor de cabeza, mareos, desmayos, agotamiento, debilidad y dolor de estómago.

Ante un golpe de calor, la Secretaría de Salud mexiquense recomendó llamar de inmediato a los servicios de emergencia y asistir al afectado, quitándole la ropa, colocar un paño mojado o hielo en las axilas o ingles, trasladarlo a una habitación con aire acondicionado o bien ventilada y, en caso de que el calor corporal sea superior a 40 grados, es importante bañarlo con agua fría y monitorear cada 15 minutos para asegurarse que la fiebre disminuye.

Señaló que, de no atender con oportunidad los primeros síntomas, la persona puede presentar náuseas, vómito, estado de confusión, desorientación, delirio y convulsiones que pueden poner en riesgo su vida. Por ello, es importante evitar realizar actividades de cualquier índole en el exterior entre las 11:00 y 15:00 horas, usar ropa ligera, de colores claros, consumir agua natural y reducir la ingesta de bebidas alcohólicas, azucaradas, con cafeína o comidas pesadas.

En la entidad, el operativo Temporada de Calor 2023 opera hasta el mes de septiembre y se desarrolla en los 125 municipios de la entidad, con mayor vigilancia en las Jurisdicciones Sanitarias de Tenancingo, Valle de Bravo y Tejupilco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca, donde la temperatura es mayor.

¡Cuidado con las altas temperaturas! Activan alerta amarilla en #CDMX


Visto 3577 veces
Valora este artículo
(1 Voto)