Entrega Alfredo del Mazo renovación de la Plaza González Arratia en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Entrega Alfredo del Mazo renovación de la Plaza González Arratia en #Toluca

Martes, 04 Julio 2023 14:11 Escrito por 
Rehabilitan Plaza González Arratia Rehabilitan Plaza González Arratia Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Con una inversión de 50 millones de pesos fue entregada la remodelación de la Plaza González Arratia, en el corazón de Toluca, la tercera de las plazas públicas que remozó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del gobierno estatal, que concreta el proyecto para embellecer la capital mexiquense y que proyecta un mejor recibimiento de hasta 30 mil visitantes solo los fines de semana.

Supervisan avance de obras de la Plaza González Arratia en #Toluca

El gobernador Alfredo del Mazo Maza resaltó que concluyen una renovación que no se había hecho en más de 40 años en la capital del Estado de México, que queda como un legado importante para los mexiquenses. Explicó que en la entidad hay 900 sitios considerados patrimonio cultural, entre ellos: La Catedral en Toluca, el Templo de la Merced, Los Portales y el Cosmovitral, que atesoran el pasado, pero además, tienen valor histórico y turístico, por lo que con motivo de los 500 años de Toluca, se impulsó un programa de recuperación urbana.

Mencionó también los museos que se intervinieron como Bellas Artes, Del Paisaje “José María Velazco”, del Retrato “Felipe Santiago”, el taller Luis Nishizawa y respetando el proyecto de Leopoldo Flores, se renovó el Cosmovitral. Asimismo, resaltó la rehabilitación de la Plaza de los Mártires; la cual, es una obra emblemática de la capital mexiquense, pues recuerda el hecho histórico del fusilamiento de alrededor de 100 prisioneros insurgentes, tomados durante la batalla del Calvario, en la Guerra de Independencia en 1811.

plaza-gzl-arratia.jpg

En total, en la intervención en el centro de la capital mexiquense conlleva 50 mil metros cuadrados, más del 40% de los espacios son áreas verdes, regresando el lugar para el disfrute de las familias de la entidad.

“Se convierte en espacio de uso para las familias mexiquenses donde se puede venir a convivir y retomar el valor cultural e histórico”, apuntó.

Señaló que dentro de las recuperaciones, hay seis grandes parques de la ciencia, áreas de convivencia y destacó entre las intervenciones el parque lineal de Atizapán, que es el más grande de América Latina con casi 5 kilómetros que pasa por 30 colonias, mejorando además de la imagen urbana y de los espacios de recreación, más seguridad, se convirtió en espacio de convivencia. El de la Ciencia, en Tlalnepantla, es uno que no se utilizaba, estaba en desuso y se recuperó el lago, las áreas verdes, espacios recreativos para las familias del municipio. El de Xico, que además de área verde, recupera la Laguna, mejora el tratamiento de aguas y sirve a las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac, el de la Ciencia de La Paz, que tiene espacios de senderos, viveros, jardín botánico, el Sierra Morelos que es un área natural protegida, con la recuperación de humedales y más de 500 especies nativas regresando a su origen.

admm18.jpg

Resaltó que en la Plaza González Arratia hay una frase que recibe a los visitantes de la galería de arte, que dice: “cada minuto que recuperamos para el arte, para la cultura o el deporte, es un minuto que le arrebatamos a la violencia o la delincuencia” y que eso motivó el programa vive tu comunidad.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal y el Arzobispo de Toluca, Monseñor Raúl Gómez González, comentó que hace más de cinco años comenzó el proyecto para modernizar y renovar la capital de la entidad, que parecía difícil de lograr, que fue desarrollado por etapas, que inició con construcción del Parque de la Ciencia Fundadores, donde se instaló el Planetario, donde se ubica el Cosmovitral, una de las obras emblemáticas más importantes del maestro Leopoldo Flores.

Asimismo, recuperaron la Plaza de los Mártires, que a mediados de los años 60 la mayoría de las plazas eran espacios para convivencia familiar, áreas verdes, con fuentes, después cambió su propósito y por ello, la idea fue recuperar la idea original de estos espacios y plazas públicas.

“Si ven lo que era en los años 50 y la ven ahora, regresó a la idea original, recuperando además un espacio de arbolado para tener una área de pulmón para el centro histórico”, resaltó.

gonzalez-arratia3.jpg

Añadió que la tercera fue esta plaza, la González Arratia, que con el paso de los años requería renovarla por completo, de la que se hace entrega hoy conformando un nuevo corredor cultural, turístico, de áreas verdes y recreativas del centro de la ciudad. Con espacios verdes, jardineras, juegos, el teatro al aire libre, así como una galería para destacar a artistas mexiquenses, destacando los pueblos originarios y un espacio para fotografía, además de arte contemporáneo.

“Quedó como un gran espacio para disfrutarse y valorar lo que es el arte y la cultura del Estado de México. En este espacio quiero hablar de lo que ha sido este trabajo a lo largo de seis años para recuperar e impulsar espacios culturales, deportivos, recreativos para la convivencia de la gente, con el apoyo de la gente hemos dignificado museos, parques, plazas”, dijo.

 

Destacó que, además de su importancia para prevenir la violencia, fortalecer la inclusión y valores, los espacios públicos son un motor económico, pues aumentan la plusvalía de los espacios de alrededor, generan nueva infraestructura, impulsan el comercio y partir de estos principios centraron los esfuerzos de remodelación.

Hasta el momento se han intervenido 93 espacios recreativos y deportivos y en las próximas semanas van a llegar a 100 en prácticamente la mayoría de los municipios mexiquenses, que son para el deporte, actividades familiares y de convivencia.

gonzalez-arratia2.jpg

Ivette Tinoco, Secretaria de Cultura, afirmó que esta obra se suma al impulso del corredor turístico que emprendió la presente administración en los museos asentados en Toluca, que comienza con el Cosmovitral y lleva por un recorrido en el centro.

Indicó que en el parque se aperturó también una galería itinerante, además intervenida por el Colectivo Metzican, que con temática de las raíces mexicanas y mexiquenses, sumado al empoderamiento de la mujer, dieron vida a una zona de la renovada plaza. “Esta renovación no solo ha embellecido nuestros espacios, también es un llamado a la acción a ser partícipes activos a la transformación de la ciudad”, apuntó.

“La remodelación no solo es tributo al pasado, sino legado para generaciones venideras, hoy más que nunca unidos por el aloe a la tierra y la pasión a la cultura”, agregó.

Cierra administración de Alfredo Del Mazo con 100 obras en parques


Visto 1650 veces
Valora este artículo
(1 Voto)