#Video: ¡Entérate! Con estas nuevas especies reabrirá Parque Zoológico #Zacango

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: ¡Entérate! Con estas nuevas especies reabrirá Parque Zoológico #Zacango

Jueves, 10 Agosto 2023 16:53 Escrito por 
¡Entérate! Con estas nuevas especies reabrirá Parque Zoológico #Zacango Jesús Pérez

Calimaya/Estado de México

Con un presupuesto de 200 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Estado de México, en coordinación con la de Medio Ambiente, agilizan los pasos para entregar a más tardar a finales de septiembre la obra de remodelación más ambiciosa que se ha llevado a cabo en el Parque Zoológico Zacango, pues en 42 años no tuvo una transformación tan profunda.

Con hielitos de sabores y gelatinas, los animalitos del Zoológico de #Zacango soportan el calor

De acuerdo con Rafael Díaz Leal Barrueta, titular de Obra Pública, señaló que es: una forma muy bonita de cerrar la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza, pues implica una mejora en la experiencia de los 600 mil visitantes anuales que recibe el lugar y que aspiran a incrementar a raíz de su reapertura. Se trata de una intervención en una superficie de 7 hectáreas, construyen 30 mil metros cuadrados de jaulas y espacios para mejorar la estancia de las 672 especies y mil 400 animales actualmente albergados.

Detalló que al estar ubicado a 2 mil 900 metros del nivel del mar, antes no era amigable para las personas, por lo que cambiaron escaleras por rampas y habilitan una infraestructura diseñada para mejorar la experiencia de los asistentes, que concluyan el recorrido. Entre los principales cambios, destacan 8 metros de diferencia de altura desde el acceso hasta el primer punto de atracción animal desde la taquilla, son 40 metros en los que el visitante podrá convivir con las crías de crianza artificial, pequeños que por alguna razón las mamás no los cuidan y con los que el público podrá interactuar, acariciarlos y alimentarlos, actualmente hay siete gamos, lemur, capibaras y axis.

Cuáles serán las nuevas áreas

A unos pasos del acceso se observa un nuevo Teatro al Aire Libre, con dos velareas que cubrirán el escenario y las gradas. En este espacio se desarrollarán actividades culturales y presentaciones para el goce de la gente.

zacango5.jpg

Enseguida destaca una nueva zona de juegos infantiles con piso amortiguante, con un perímetro en forma de banca para los papás, que contará con un módulo de sanitarios.

Más adelante, el público encontrará la parte más compleja de remodelar, el lago para cisnes y el estanque de los hipopótamos con 10 mil metros cúbicos entre los dos espacios, a su alrededor habrá jardines donde podrán descansar las familias.

“Es una de las áreas más complejas técnicamente”, señaló el secretario.

Para su operación construyeron una planta de tratamiento de agua, ubicada en la parte más baja del zoológico, el objetivo es recircular el recurso para tener un consumo mínimo y continuamente limpiar los desperdicios de los animales, para que no se tapen las instalaciones.

zacango4.jpg

En este sitio, habrá inicialmente dos hipopótamos, la expectativa es llegar a cinco, en convivencia con monos araña, de los que hay siete y esperan que lleguen nuevas crías.

"Es un lugar completamente nuevo, todos los barandales son protecciones para que los hipopótamos no se brinquen. Serán dos lagos principales, en distintos exhibidores, los demás espacios cuentan con algunos estanques de agua, alberquitas de 30 metros cúbicos para que se refresquen los animales", detalló

A Zacango llegaron los osos pardos

Una de las atracciones será el exhibidor para osos, especies que por primera vez llegarán al parque. Es un enorme espacio con ventanales que los resguardan, cuentan con un estanque de agua, dos cascadas y los animales ya están resguardados en Zacango, a la espera de su nuevo hogar. Todo esto será cristal y para asegurar que nadie correrá peligro, contaron con la asesoría de los especialistas de Cepanaf, quienes dieron los detalles técnicos para que no se recargue un oso y se rompan los ventanales.

La casa remodelada de las aves rapaces

En el exhibidor de las aves rapaces todo cambió, y es que anteriormente estaba deteriorado el lugar, por lo que será completamente nuevo, con seis metros de altura, se van a integrar al recorrido luego de los osos, en este sitio se van a modificar en su totalidad los barandales y se podrá caminar directamente por el pasillo y regresar habiendo visto a todas las aves.

zacango6.jpg

También habrá borregos cimarrón

Otra de las áreas novedosas es la del borrego cimarrón, son cuatro y de reciente arribo al parque. De acuerdo con el secretario es otra de las áreas más complejas, toda vez que además de ser un animal muy bonito, es muy complicado en su manejo, pues debieron cumplir muchas especificaciones, ya que hay algunos que escalan paredes colocadas en 88 grados, por eso se les acondicionó una instalación y una fosa para que no escapen. Es un súper exhibidor de 2 mil metros cuadrados para una especie que no había, con una altura de seis metros entre barda y rocas y un canal de tres metros de profundidad.

Cierra administración de Alfredo Del Mazo con 100 obras en parques


Visto 3030 veces
Valora este artículo
(1 Voto)