El gobierno de #SanMateoAtenco entregó el observatorio astronómico atenquense

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

El gobierno de #SanMateoAtenco entregó el observatorio astronómico atenquense

Miércoles, 25 Octubre 2023 20:21 Escrito por
Observatorio Astronómico Atenquense Observatorio Astronómico Atenquense Foto: Especial

San Mateo Atenco/Estado de México

“La niñez y la juventud de San Mateo Atenco ahora cuentan con un espacio y con los instrumentos adecuados para acercarse al conocimiento astronómico mediante el acto simple y hermoso de admirar las estrellas y las constelaciones”, afirmó la presidenta Ana Muñiz Neyra durante la inauguración del Observatorio Astronómico Atenquense.

Ratifica Ana Muñiz compromiso en la lucha contra el cáncer de mama en #SanMateoAtenco

La alcaldesa informó que, de esta forma San Mateo Atenco fomenta el entendimiento de nuestra relación con la naturaleza advirtiendo nuestra pequeñez ante el cosmos y, al mismo tiempo, el prodigio de ser seres humanos únicos e irrepetibles en todo el Universo.

Señaló, que es ese sentimiento de humildad y de asombro el que queremos infundir en nuestras niñas, niños y jóvenes para que experimenten el gozo intelectual y espiritual que provoca la observación de los cielos.

observatorio astronomico san mateo atenco

La presidenta Ana Muñiz agradeció al titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Bernardo Almaraz Calderón, y al secretario de Educación del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel, por integrar a San Mateo Atenco en el programa de divulgación científica, en favor del desarrollo de la sociedad y acorde con las aspiraciones culturales del actual gobierno municipal.

Almaraz Calderón reconoció el trabajo realizado por la presidenta Ana Muñiz para lograr la creación del Observatorio Astronómico, ya que gracias a sus gestiones y al respaldo de su Cabildo, se obtuvieron los recursos necesarios:

“Queremos que la niñez atenquense, las y los jóvenes se apropien de este espacio; felicito a su presidenta por abrir este lugar de esparcimiento, estudio y conocimiento de la ciencia.”

En representación del secretario de Educación, el rector de la Universidad Estatal del Valle de Toluca (UNEVT), Jorge Espinoza, resaltó el esfuerzo del gobierno de San Mateo Atenco para acercar la cultura y la ciencia a las y los vecinos con espacios como el Observatorio Astronómico que será difundido entre toda la comunidad estudiantil de la UNEVT para que lo visiten.

centro documentacion culturas lacustres lermaSan Mateo Atenco alberga al Centro de Documentación de las Culturas del Alto Lerma.

Antes de la inauguración del Observatorio, la alcaldesa Ana Muñiz, acompañada por la Dra. Yoko Sugiura Yamamoto, prominente arqueóloga e investigadora japonesa radicada en México, entregó el Centro de Documentación de las Culturas Lacustres del Alto Lerma, fruto del trabajo conjunto entre el Colegio Mexiquense, A.C., el COMECyT, la Universidad Autónoma del Estado de México y el gobierno municipal de San Mateo Atenco.

“El Centro de Documentación brinda espacio al estudio de un acervo especializado que nos permite saber más de nuestra historia, de nuestro entorno natural y de las formas de preservarlo y difundirlo en bien de las actuales y futuras generaciones” dijo la presidenta Muñiz Neyra.

Agradeció a la Dra. Yoko Sugiura por su gran aportación científica y cultural “y por hacernos tomar conciencia de que el conocimiento del pasado nos hace valorar el presente y prepararnos para el futuro.”

En ambos eventos estuvieron presentes integrantes del Cabildo de San Mateo Atenco; el presidente municipal de Rayón, Eric Cedillo Hinojosa; José Antonio Álvarez Lobato, secretario general y encargado de despacho del Colegio Mexiquense, A. C.; Alejandro González Palomino, presidente de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, A.C. y vicepresidente de la Federación Astronómica Mexicana A.C.; así como delegadas y delegados juveniles, vecinas y vecinos de San Mateo Atenco.

Aprueba #Edoméx conmemorar el Día de los Zapateros Mexiquenses cada 25 de octubre