#Video: Así es la llegada de la mariposa monarca a los bosques mexiquenses

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Así es la llegada de la mariposa monarca a los bosques mexiquenses

Sábado, 04 Noviembre 2023 09:33 Escrito por 
Migración mariposa monarca 2023 al Edoméx Migración mariposa monarca 2023 al Edoméx Foto: Skyler Ewing

Estado de México

El Estado de México se prepara para dar la bienvenida a un impresionante fenómeno natural, la llegada de las mariposas monarcas, que viajan anualmente desde Canadá hasta los bosques del Estado de México para llevar a cabo su ciclo de hibernación y apareamiento. En entrevista para DigitalMex, Luis Daniel Valdez Becerril, supervisor de parques de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), destacó la importancia de los esfuerzos de conservación y protección de las mariposas monarca.

El mítico santuario de la mariposa Monarca en #Edoméx, el más visitado en México

Valdez Becerril señaló que, a lo largo de todo el año, se realizan actividades y trabajos para preparar el terreno y garantizar un entorno adecuado para la llegada de estas maravillosas criaturas. Esto incluye el acondicionamiento de las áreas, el establecimiento de zonas delimitadas y la limpieza de los santuarios.

“Durante todo el año hay actividades y trabajos preparando la zona para la llegada de la mariposa monarca, acondicionando las áreas para su establecimiento, acordonando y limpiando”.

Detalló que, por lo general, las mariposas monarcas empiezan a llegar a partir de los primeros días de noviembre. El año pasado, ocuparon aproximadamente 2.21 hectáreas, y se espera que este año la cantidad sea aún mayor. Sin embargo, la llegada de las mariposas monarcas depende en gran medida de las condiciones climáticas.

Una recomendación fundamental para los visitantes es evitar molestar a las mariposas y mantener la tranquilidad en las áreas donde se encuentran. Además, es esencial no perturbar ni llevarse a las mariposas, especialmente si se encuentran en el proceso de apareamiento. Valdez Becerril enfatizó que estas mariposas viajan desde Canadá para llevar a cabo su ciclo de vida en los bosques mexiquenses.

 

 

Uno de los desafíos más significativos que enfrentan los conservacionistas en la región es la tala clandestina. La conservación de estos santuarios es una prioridad para los guardabosques del Estado de México, ya que la preservación de su hábitat es esencial para garantizar la llegada de las mariposas monarcas. La falta de condiciones adecuadas debido a la tala clandestina ha provocado que estas criaturas busquen otras zonas para su hibernación.

Valdez Becerril destacó que las mariposas monarcas eligen los bosques mexiquenses para completar su ciclo de apareamiento y prefieren establecer sus colonias en árboles de pino y oyamel de gran tamaño, madera que también es codiciada por los talamontes.

A pesar de los desafíos, el supervisor de parques invitó al público en general a visitar los santuarios de la mariposa monarca en el Estado de México. Además, señaló que es un paisaje de gran belleza cuando las mariposas están en pleno apareamiento, siempre y cuando se respetan las medidas necesarias para no perturbar su entorno natural.

Los santuarios que estarán abiertos al público a partir de los primeros días de noviembre en el Estado de México son:

  • El Santuario del Capulín y Macheros en el municipio de Donato Guerra
  • La Mesa en San José del Rincón y Piedra Herrada en San Mateo Almololoa, en Temascaltepec.

Esta migración de las mariposas monarcas es un fenómeno extraordinario que no solo enriquece la biodiversidad de la región, sino que también atrae a visitantes de todo el mundo para presenciar este asombroso espectáculo de la naturaleza. Su conservación y la protección de su hábitat son fundamentales para garantizar la continuidad de este ciclo migratorio anual.

#Video: Deleita con gran espectáculo la Mariposa Monarca antes de partir


Visto 2526 veces
Valora este artículo
(2 votos)