De 55 plantas tratadoras de agua en el Río #Lerma, solo cuatro cumplen con normatividad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

De 55 plantas tratadoras de agua en el Río #Lerma, solo cuatro cumplen con normatividad

Domingo, 26 Noviembre 2023 12:12 Escrito por 
Activistas urgen a el saneamiento de Río Lerma. Activistas urgen a el saneamiento de Río Lerma. Especial.

Lerma/Estado de México

De un total de 55 plantas tratadoras de agua con las que cuenta el Río Lerma, sólo 33 operan y cuatro cumplen con la normativa. 

Hasta ocho años de cárcel por huachicoleo de agua, proponen diputados

Durante el Foro,“Rumbo al rescate de la cuenca alta del Río Lerma”, activistas y expertos consideraron que es necesario y urgente tomar medidas para el saneamiento de la cuenca de este río.

Organizados por el diputado morenista Max Correa, representantes la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM), y de la organización Agua para Todos Agua para la Vida y Súmate, coincidieron que, ante la crisis hídrica mundial, se requieren acciones inmediatas y la voluntad de los tres órdenes de gobierno, acompañados de la sociedad y las asociaciones y organizaciones civiles.

Es así que hablaron sobre el tratamiento del agua; los derechos del Río Lerma; el derecho humano al agua; la cuenca Lerma-Chapala-Santiago Pacífico, la contaminación y abastecimiento de agua. Un problema de todos; plan Mazahua; las Ciénegas de Lerma como territorio hidrosocial; memorias de la ciénega en la región de la  UAM; informe anual del grupo promotor de la contraloría autónoma de la cuenca de México nodo norte; biofiltro con cascarón de huevo en la PTAR de Jocotitlán, entre otros temas.

#Homicidios: Reportan el hallazgo de un cadáver en el Río Lerma

Indicaron que, el rescate de la cuenca necesita también que los esfuerzos se respalden con presupuesto, lo cual estiman que podría llegar a alcanzar hasta 150 mil millones de pesos.

Durante el primer foro, que se celebró en octubre, se destacó que el Río Lerma es un afluente básico para la supervivencia humana en la región centro del país, aunque desafortunadamente por una visión anti ecológica sus aguas están contaminadas por desechos industriales, urbanos y agrícolas, se debe rescatar el río Lerma, tarea de gran importancia para 25 millones de personas.


Visto 882 veces
Valora este artículo
(1 Voto)