Hasta ocho años de cárcel por huachicoleo de agua, proponen diputados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Hasta ocho años de cárcel por huachicoleo de agua, proponen diputados

Domingo, 01 Mayo 2022 14:24 Escrito por 
En Ecatepec se han detectado cinco tomas clandestinas de robo industrial. En Ecatepec se han detectado cinco tomas clandestinas de robo industrial. Foto: Especial

Estado de México

Diputados de Morena, PRI y PAN, en el Congreso local, calificaron viable la iniciativa de sancionar con penas de 2 a 6 años de prisión a quien, sin causa justificada, impida o restrinja de cualquier forma el flujo del agua destinado al suministro de las y los usuarios, así como de hasta ocho años de cárcel en contra de quien la explote o comercialice.

Paseo de la Agricultura en #Metepec regresa tras dos años de pandemia

En reunión de comisiones determinaron entregar antes del 5 de mayo las observaciones a la propuesta de reformas al Código Penal estatal, presentada por diputados de distintos grupos parlamentarios.

La propuesta surgió a partir de que en Ecatepec se han detectado cinco tomas clandestinas de robo industrial, por lo que es necesario el punto de vista de la Fiscalía General de Justicia del Estado de méxico (FGJEM) para conocer en qué casos podrían aplicar dichas sanciones, con pleno respeto a la presunción de inocencia.

El diputado Faustino de la Cruz señaló que el huachicoleo del agua está a cargo de una organización delictiva que ya puso en situación de emergencia a Ecatepec y próximamente lo hará con otros municipios y el legislador Max Agustín Correa Hernández planteó que se incluyan sanciones a las autoridades involucradas por acción u omisión.

Los legisladores Gerardo Lamas Pombo y Francisco Javier Santos Arreola, del PAN, propusieron sanciones menores para el robo para uso doméstico y la creación de padrones de surtidores de agua en pipa, así como la revisión del funcionamiento de plantas tratadoras de agua y revisión de tomas de suministro para diferentes establecimientos.

Del PRI, el diputado Mario Santana Carbajal y la legisladora Josefina Aguilar Sánchez añadieron que es necesaria una revisión de los comités autónomos de agua por las tarifas sin regulación que manejan, así como de las purificadoras y sistemas de riego.

#Video: Detienen a líder de grupo delictivo que operaba en #Edoméx


Visto 1240 veces
Valora este artículo
(2 votos)