Atiende #Toluca problemática de animales en situación de calle

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Atiende #Toluca problemática de animales en situación de calle

Lunes, 18 Diciembre 2023 14:53 Escrito por 
Hay más de 300 mil perritos callejeros en Toluca. Hay más de 300 mil perritos callejeros en Toluca. Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca.

Toluca/Estado de México

José Jesús Mancilla Castro, titular del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca, señaló que, pese a que no cuentan con un censo preciso sobre el número de animales (perros y gatos) que se encuentran en situación de calle, es permanente una campaña para esterilizar y prevenir el incremento de la fauna, en sintonía con las acciones que implementó el gobierno estatal.

Tiene #Chimalhuacán alto índice de perros y gatos abandonados en sus calles

Dijo que el abandono de mascotas en la calle es una problemática presente en todo el país, el tema es la tenencia irresponsable de animales de compañía, la cual ocasiona el abandono y por consecuencia la sobrepoblación en las calles.

Abundó que, para conocer el estimado de animales de compañía que deambulan en vía pública (en situación de calle, comunitarios y semi domiciliados), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece una fórmula para países latinoamericanos con contextos similares al nuestro, que indica un perro por cada cuatro habitantes, y con esa base, se sabe que Toluca pasó de 240 mil en el 2021, que habrían contabilizado las asociaciones caninas y también el propio ayuntamiento, a más de 300 mil perros en condiciones de calle, que informó este año la CEPANAF.

Para combatir la problemática, el centro realiza acciones enfocadas a garantizar un cambio positivo en la tenencia de animales de compañía, para ello realizan servicios gratuitos, algunos similares a los contenidos en el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal, implementado por el Gobierno del Estado de México, por ejemplo: campañas de vacunación antirrábica para perros y gatos, estrategias de educación para el bienestar y la convivencia responsable de los animales de compañía, mediante pláticas de tenencia responsable impartidas en Delegaciones, escuelas y Asociaciones Protectoras de Animales de Compañía legalmente constituidas.

En lo que va del año, también se realizaron campañas de esterilización de perros y gatos, una de las principales acciones para controlar la sobrepoblación de animales de compañía en Toluca, a este servicio se puede acceder por medio de citas y del Programa CEVMAR (Captura, Esteriliza, Vacuna, Marca, Areta y Retorna), mediante el que se han atendido 290 reportes, para esterilización, vacunación contra la rabia y retornado a sus nichos ecológicos a perros y gatos en situación de calle.

Siete de cada 10 perros sufren maltrato en #Edoméx

Asimismo, a través del Programa de Adopción, lograron ubicar a 47 animales de compañía, impartieron 22 pláticas de tenencia responsable, lograron 7 mil 610 esterilizaciones quirúrgicas y aplicaron 6 mil 287 vacunas antirrábicas.


Visto 1518 veces
Valora este artículo
(1 Voto)