¿Eres artista y vives en #Metepec? Esto te interesa

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

¿Eres artista y vives en #Metepec? Esto te interesa

Viernes, 12 Enero 2024 19:40 Escrito por 
El alcalde busca darle otro rostro al Pueblo Mágico El alcalde busca darle otro rostro al Pueblo Mágico Foto: Especial

Metepec/Estado de México

¿Sabías que Diego Rivera estuvo en Metepec impartiendo algunas clases a los artesanos? Bueno, pues eso es sólo uno de los datos históricos del Pueblo Mágico que bien se podría dar a conocer a través de 20 murales que el ayuntamiento planea instalar en diversos puntos del Pueblo Mágico y que bien podrían contar la historia de la demarcación.

#Video: Embellece paisaje en #Metepec con ruta de murales

El presidente municipal, Fernando Flores detalló en entrevista que junto con otras acciones, como estipular en el Bando Municipal la prohibición para colocar anuncios, lonas y pintas en la fachada de locales comerciales del primer cuadro de la ciudad, busca darle otro rostro al Pueblo Mágico que es atractivo por sus artesanías y que bien podría serlo también por la recuperación de los espacios públicos.

“Lo que queremos es abrir una ventana para que Metepec comparta al mundo lo que nos enorgullece como oriundos de esta demarcación, nuestra cultura, embellecer los espacios públicos, que la gente conozca nuestra historia”, agregó.

Por ejemplo los murales llevarán códigos QR que darán cuenta de la historia o una explicación del por qué se realizó esa intervención. En el caso de Frida Kahlo, es una vinculación con Diego Rivera, en una época estuvo un tiempo en Metepec impartiendo técnicas a los artesanos de este pueblo mágico, comentó el edil y así será con todos los murales.

Es así que en breve, la meta es llegar a 20 murales, el primero fue inaugurado el jueves en Infonavit San Francisco, se trata de un muro de 20 metros de altura realizado por Jorge Luis Martínez Hernández y el resto de las zonas donde se realizará el resto, las definirá el ayuntamiento, quien además aporta todo el material para realizar las obras artísticas.

 

nuevo mural infonavit san francisco

 

Fernando Flores añadió que como ocurre en otras ciudades, la idea es impulsar el primer cuadro como un centro turístico, de manera y este tipo de pintas son comunes en Los Ángeles, Miami, Berlín, con arte urbano que embellecen las calles.

Además, las obras que se van a pintar, está abierto para que todos los ciudadanos puedan participar, prioritariamente locales, aunque si alguno fuera de la ciudad tiene un buen proyecto, podría ser considerado; la meta dijo, es combatir la contaminación visual y darle un rostro llamativo para que la gente que visita Metepec, se sienta atraída y los habitantes, gocen su ciudad.

El segundo mural será instalado en el primer cuadro, en la cabecera municipal, sobre la calle 5 de mayo, pero buscan llegar a varias comunidades, antes consideradas como peligrosas o inseguras y que han reducido el índice de inseguridad, por lo que el gobierno local quiere darles vida.

“Ya no son lugares inseguros, son sitios en los que tú puedes pasar a las 21:00 o 22:00 horas y ya no hay ningún problema, hemos reducido los índices delictivos en estas zonas y es por ello que les estamos devolviendo vida a estas colonias emblemáticas del municipio”, apuntó.

Entre otros artistas, la meta es que también participen Fernando Cano, Omar Sebastián, además los colectivos y los sitios son Casa Blanca, la Cabecera Municipal, Los cinco Izcalli, San Jerónimo Chicahualco, La Magdalena, en La Asunción, San Salvador Tizatlalli, entre otros.

Liberan a mujer secuestrada en #Metepec; hay un detenido


Visto 1687 veces
Valora este artículo
(1 Voto)