Habitantes de #Acambay protestan en la #Conagua, en #Metepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Habitantes de #Acambay protestan en la #Conagua, en #Metepec

Jueves, 25 Enero 2024 15:46 Escrito por 
Habitantes de estas comunidades refieren que han padecido escasez de agua desde hace décadas. Habitantes de estas comunidades refieren que han padecido escasez de agua desde hace décadas. Foto: Especial

Metepec/Estado de México

Habitantes de cinco comunidades del municipio de Acambay tomaron de forma simbólica las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Metepec, como protesta por el rezago en la autorización para la perforación de un pozo de agua que beneficiaría a los vecinos, y para el que ya cuentan con el recurso financiero y sólo faltan trámites administrativos.

Balacera entre grupos criminales en norte del #Edoméx; reportan muertos

Rolando Valentín Benítez, representante de una Organización civil que respalda a los habitantes, explicó que ellos propusieron la perforación de un pozo que resolvería el abastecimiento de agua para cinco comunidades de la demarcación, mismas que han padecido de escasez de agua desde hace décadas.

El financiamiento de este proyecto fue cubierto en 50% por parte de la comunidad y 50% el ayuntamiento, con estudios ya realizados que son costosos pero necesarios; tienen la tenencia del predio y demás requisitos.

Afirmó que ya cumplieron con todos los trámites y cuentan con la relocalización, pero la Conagua no le da trámite a su solicitud bajo el argumento de que su sistema ha sido hackeado desde hace dos años.

Las comunidades involucradas son La Teresa, Piedra Abierta, La Providencia, La Nopalera y Boti, que iniciaron con esa gestión hace cinco años.

Pidió que el gobierno municipal también les ayude y se manifiesten a su favor, ya que desde hace años enfrentan la escasez de agua, pero a partir del decreto del 2019 realizaron gestiones e inversiones necesarias para poder llevar el suministro al lugar.

“No podemos seguir así, esperando por una cuestión de trámites administrativos que sabemos que ellos pueden resolver de otra manera”, afirmó.

El representante indicó que desde hace cinco meses han pedido una audiencia con el delegado de la Conagua, Lauro Agustín, sin que haya una explicación sobre el retraso.

Venimos de una zona de mucha expulsión de habitantes, con incidencia de la delincuencia organizada, tan solo ayer la Familia Michoacana se enfrentó con otro grupo y en una balacera muy fuerte, hubo varios muertos, aún así la gente sale a exigir agua”, comentó.

Explicó que la gente tiene la necesidad de que el gobierno federal intervenga, pues hay cinco comunidades afectadas con cerca de 2 mil 800 habitantes que si bien reciben agua de pipas deben acarrearla en burro, bicicleta, en botes para llevar a su casa.

“Es un problema muy severo que de acuerdo con la UNICEF deben ser 150 litros al día y nosotros no tenemos ni a 10 litros diarios en toda una familia, situación que nos afecta en lo productivo del campo, en las tareas diarias del hogar, a los niños y adultos mayores”, apuntó.

#Atención: Aquí lista de municipios donde van juntos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza y quien encabezará candidaturas


Visto 1319 veces
Valora este artículo
(1 Voto)