Almoloya de Juárez conmemora el 218 aniversario del Natalicio de Benito Juárez

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Almoloya de Juárez conmemora el 218 aniversario del Natalicio de Benito Juárez

Jueves, 21 Marzo 2024 19:59 Escrito por 
218 aniversario del natalicio de Benito Juárez 218 aniversario del natalicio de Benito Juárez Foto: Especial

Almoloya de Juárez/Estado de México

Integrantes del Ayuntamiento encabezados por el presidente municipal, conmemoraron el 218 aniversario del natalicio de Benito Juárez con una ceremonia cívica en el monumento a Juárez de la Cabecera Municipal.

Casas abandonadas en #AlmoloyaDeJuárez, un grave problema de seguridad

“Gracias a la gran figura que fue el Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, hoy nuestro municipio lleva su apellido, siendo el primer municipio en la historia de México en llevar el apellido Juárez”, mencionó el secretario del Ayuntamiento, durante la remembranza histórica.

“Esto ocurrió el 16 de marzo de 1874, cuando el municipio pasó de llamarse Almoloya el Grande a Almoloya de Juárez, por decreto del Gobernador Constitucional del Estado de México, de ese entonces, Alberto García”, agregó.

 

0 natalicio benito juarez almoloya juarez

 

Más tarde desde el Santuario del Ojo de Agua de Almoloya de Juárez, se realizó la entrega del Bastón de Mando al presidente municipal, para dar inicio a las ceremonias del Quinto Sol y Encendido del Fuego Nuevo que representa un nuevo ciclo agrícola para los pueblos originarios.

La entrega del Bastón de Mando y la ceremonia fue realizada por el representante indígena del municipio, Pablo Morales Lara.

“La celebración del Festival del Quinto Sol o sol del movimiento, nos invita a reflexionar y a hacer un llamado para conocer más nuestras costumbres y lograr que éstas sigan pasando de generación en generación”, comentó el coordinador de asuntos indígenas, Brandon Aguilar Hernández.

El pensamiento mesoamericano relata que nuestro planeta ha pasado por distintas eras solares; la primera corresponde al Sol de la Tierra, la segunda al Sol del Viento, la tercera al Sol del Fuego, la cuarta al Sol del Agua, y la quinta al Sol del Movimiento que corresponde a la era actual, en esta ceremonia del Quinto Sol y Encendido del Fuego Nuevo, se hace un tributo para pedir al “padre sol” que alumbre y permita iniciar un nuevo ciclo agrícola.

 

 natalicio benito juarez almoloya juarez

 

Finalmente, el representante indígena Pablo Morales, recordó la importancia del trabajo en equipo entre el gobierno municipal y los pueblos originarios para preservar la cultura mazahua dentro del territorio de Almoloya de Juárez.

“Es muy importante que pueblos indígenas y gobierno estén unidos para que nuestras costumbres y tradiciones no se pierdan. Aquí en Almoloya de Juárez, de los casi tres años que hemos llevado trabajando con el presidente, siempre hemos sido atendidos con acciones que mantienen nuestra historia y también que atienden nuestras necesidades”, aseguró Pablo Morales.

#Video: Rompe militancia de Morena alianza con el PVEM en #AlmoloyaDeJuárez


Visto 1251 veces
Valora este artículo
(2 votos)